
El Real Madrid se convierte en el mejor líder del continente
Actualizado: GuardarAunque ha fracasado en Europa y su fútbol es mediocre, el Madrid va camino de su segundo título de Liga consecutivo y es el equipo con mayor número de victorias y más goleador de las grandes ligas del continente. A 11 jornadas del final del campeonato, el Madrid, siempre que los azulgrana lo ganasen todo, estaría a nueve triunfos de proclamarse campeón. Le bastaría, aunque sea mucho decir porque el líder no ofrece garantías, con ganar los seis partidos que tiene que disputar en el Bernabéu y tres fuera para conquistar la corona. El objetivo está ahora más cerca, empujado por un Barcelona que llora la ausencia de Messi y ha desperdiciado la oportunidad de presionar a un equipo que, aunque sin un estilo definido y en declive físico, ya sólo debe centrar sus esfuerzos en una sola competición.
La victoria ante el Espanyol ha frenado la que se presumía una caída libre del Real Madrid y ha hecho olvidar lo que le ocurrió cuando estaba al frente del equipo Carlos Queiroz. Entonces, tras la eliminación europea, el Madrid también se hundió en la Liga.
Hace dos décadas, desde que lo logró en la temporada 1987-88 con Leo Beenhakker en el banquillo, que el Madrid no conseguía 20 victorias en 27 partidos. Con Schuster, pese a que el alemán no tiene garantizada la continuidad ni aunque gane la Liga, en el torneo de la regularidad los blancos sólo han cedido dos empates y cinco derrotas, una de ellas en el Bernabéu.
Efectividad y portero
También, con Raúl (13 tantos) como máximo artillero, el Madrid es también el equipo más goleador. No es sin embargo el Madrid el equipo que más remata en la Liga en la Liga, ya que se ve superado en este terreno por el Sevilla, el Barcelona y el Getafe.
Aunque en sus últimas jornadas haya decaído su efectividad y haya echado mucho de menos a los lesionados Robinho y Van Nistelrooy, su pegada es, de nuevo, una de las claves en una temporada que ya le llevó a adjudicarse el honorífico título de campeón de invierno y batir récord de puntuación en la primera vuelta de la Liga. Otro de los artífices del éxito de resultados de este Madrid es, como siempre, Casillas, que ha encajado sólo 24 goles.
Con esos números, el Madrid ha recuperado su autoridad y ha vuelto a abrir brecha, mientras que en el resto de las ligas europeas la distancia entre los primeros y segundos clasificados no supera en ningún caso los siete puntos. El Arsenal aventaja al Manchester en dos; el Inter a la Roma en seis; el Bayern al Werder Bremen en siete; y el Lyón al Girondins en seis. El Madrid ha logrado que la exigua diferencia de dos puntos que tenía con respecto al Barcelona se haya ampliado a ocho en un visto y uno visto, más por los errores de los azulgrana que por los méritos blancos en menos de dos meses y medio.