Los vecinos de Los Llanos llevan su caso el Defensor del Pueblo
La asociación de vecinos vuelve hoy a pedir al edil de Urbanismo soluciones a la falta de luz
Actualizado:Los vecinos de Los Llanos, de forma individual hasta el momento, y de forma colectiva en los próximos meses, han llevado su caso hasta el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, «para ver si así conseguimos solucionar nuestro problema».
Esta medida, tomada después de que «el Defensor del Pueblo Andaluz no nos aportara soluciones válidas» según Juan Saucedo, representante de la asociación de vecinos de la zona, se llevará a cabo junto con reuniones que están manteniendo estos propietarios con los responsables municipales de Urbanismo.
Precisamente, en la tarde de hoy, el actual edil del Área, José Pedro Butrón, los recibirá de nuevo para tratar de buscar una solución a la carencia de suministro eléctrico que padecen en sus viviendas.
Hay que recordar que la zona de Los Llanos está formada por un conjunto de viviendas irregulares, cuyos propietarios desde hace diez años solicitan poder contar con fluido eléctrico en sus hogares. Ese enganche aún no ha sido autorizado por ningún Gobierno municipal por ser ilegal proporcionar suministro a una zona calificada como no urbanizable por el actual Plan General.
Ahí radica precisamente una de las peticiones que en el día de hoy trasladarán los propietarios al delegado de Urbanismo. Ellos quieren, como comentaba a este medio el representante vecinal, «que se modifique puntualmente el PGOU, cuya aprobación incluso está recurrida por el propio Butrón, para que esta zona pase a ser zona amarilla (urbanizable)».
Esa recalificación les permitiría que las parcelas donde se asientan sus viviendas tuvieran la denominación de suelo urbano no consolidado, y que se incluyeran dentro de las Áreas de Gestión Básica y, por tanto, pudieran ser legalizadas en el futuro.
«Así podríamos terminar el proyecto de enganche legal al transformador eléctrico que empezamos», recuerdan los vecinos.
Estos vecinos de Los Llanos, una treintena de familias aproximadamente, mostraron ayer su malestar «por el hecho de que alguien haya quitado las pancartas que pusimos para denunciar nuestro caso». Su desesperación podría llevarles, si no hay novedades pronto, a manifestarse de nuevo ante el Pleno municipal.
chiclana@lavozdigital.es