Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
ENCUENTRO. La alcaldesa y el diputado de Asistencia a los Municipios en la Alcaldía arcense. / L. V
ARCOS

Diputación pretende dar mayor protagonismo a Arcos en la celebración del Bicentenario

La administración provincial se compromete a financiar varios proyectos municipales, entre ellos la recuperación de documentación para la efeméride

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El equipo de Gobierno socialista ha asegurado que el Ayuntamiento recibirá ayuda de la Diputación provincial para elaborar la cartografía que requiere el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su próxima revisión. El PGOU actual data de 1994 por lo que ya se ha iniciado este proceso. Aunque no ha trascendido el coste de la elaboración de esta cartografía, el Consistorio entiende que su precio rondaría los 100.000 euros.

La administración provincial también ha asegurado que ayudará al Ayuntamiento arcense en la puesta en marcha de otras actuaciones. Un ejemplo de ello es la instalación de un ascensor en el edificio de la calle Dean Espinosa, antiguo juzgado, que será habilitado como dependencias municipales, en principio como Gerencia de Urbanismo. El objetivo es conceder mayor protagonismo a la localidad serrana en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, con esta finalidad se trabajará en la recuperación de documentación para la efeméride.

La Diputación de Cádiz también iniciará los estudios necesarios para poner en valor el viejo túnel de San Miguel. El proyecto consistirá, en principio, en comprobar si se puede unir la zona del recinto ferial con el Camino de las Nieves. La realización de estas obras mejorarían la comunicación entre los barrios del municipio.

En la reunión entre ambas administraciones, materializado en una visita del diputado responsable del área de Asistencia a Municipios, Federico Pérez Peralta, se pusieron también las bases para la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Ayuntamiento. Esta instalación requiere la demolición de los actuales Servicios Técnicos ante su estado de deterioro, y construir en su lugar uno de nueva planta dotado de mejores servicios y de un aparcamiento subterráneo.

Las autoridades municipales pretenden que con el nuevo edificio mejore, desde el punto de vista de los servicios, la atención que se les presta a los ciudadanos. La alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), estima que «Arcos, con sus más de 30.000 habitantes, merece una imagen diferente a la de su Ayuntamiento».

Pérez Peralta aseguró que, con la ayuda de la Junta y la Diputación provincial, Arcos está recuperando el papel de liderazgo comarcal que «merece», algo que relacionó, directamente, con el «buen trabajo que está desempeñando su alcaldesa».

sierra@lavozdigital.es