
El temporal azota el norte de la Península
Las rachas de viento fuerte también afectan a la mitad norte peninsular, golfo de Valencia y Baleares
MADRID Actualizado: GuardarEl temporal que azota el norte de la Península ha provocado durante todo el día, y se espera que continúe, vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas por encima de los ocho metros de altura en Galicia y el País Vasco. Los fuertes vientos han causado estragos en toda la costa cantábrica.
La Dirección Xeral de Protección Civil de la Consellería de Presidencia ha advertido de un empeoramiento del mar de fondo del noroeste. Por tanto, a partir de hoy la alerta naranja pasará a roja y afectará a las aguas costeras al norte de Fisterra (La Coruña), donde las olas podrán alcanzar los siete u ocho metros de altura.
Los efectos se han vivido con especial intensidad en la franja costera de Fisterra y Ribadeo (Lugo) y, en menor medida, entre Fisterra y A Garda (Pontevedra). Las intensas rachas de viento se dejan sentir a partir de hoy, especialmente, en la costa y en los puntos altos de las provincias de La Coruña y Lugo donde cuatro personas han resultado heridas esta tarde tras ser arrastradas por un golpe de mar en el Paseo Marítimo de A Coruña, que se llevó parte de la balaustrada y el mobiliario urbano.
Grandes olas en País Vasco y Asturias
Por su parte, el departamento de Interior del Gobierno Vasco ha apuntado que a lo largo del día las olas alcanzarían los cinco metros, pero que a la tarde han llegado hasta los siete u ocho. Para mañana se espera que la altura de las olas vayan descendiendo a partir de la madrugada para situarse en torno a los 6-7 metros por la tarde.
El temporal que azota la costa guipuzcoana ha roto en tres partes esta tarde el buque 'Maro', que permanecía encallado en las proximidades del puerto de Pasajes, sin que se hayan detectado restos de contaminación por pérdida de combustible, ha informado Salvamento Marítimo.
Las fuertes rachas de viento también han afectado al Principado de Asturias. A lo largo del día se han producido multitud de llamadas al Centro de Emergencias 112 Asturias, aunque afortunadamente todas ellas se han limitado a incidentes leves -caídas de árboles, tejas o similares- que se han solucionado satisfactoriamente y sin ningún daño personal.
Olas de hasta ocho metros han arrancado una escultura de acero de varias toneladas de peso en el muelle nuevo de Luarca, localidad del occidente asturiano que ha sufrido con intensidad la acción de un temporal que ha tirado decenas de árboles, carteles, tejas o antenas por toda el Principado. El fuerte viento ha obligado también a desviar un vuelo procedente de Barcelona al aeropuerto de León y mantiene amarrada a la flota pesquera.
El viento también afectará al resto de la mitad norte peninsular, golfo de Valencia y Baleares.