Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La viuda y la hija mayor de Isaías Carrasco durante la manifestación multitudinaria que ha recorrido las calles de Mondragón. /EFE
concentraciones silenciones en toda españa

La viuda y las hijas de Isaías Carrasco encabezan la manifestación de Mondragón

La izquierda abertzale no acude a ninguno de los actos de condena convocados en toda España tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

Familiares de Isaías Carrasco y concejales del Ayuntamiento de Mondragón, salvo ANV, han marchado al frente de la manifestación que arrancaba poco antes de las 19.00 horas en este municipio guipuzcoano para condenar el asesinato del ex concejal del PSE, el pasado viernes. En la pancarta que abría una marcha multitudinaria se podía leer "Por la libertad. ETA no. Askatasuna. ETA ez".

Miles de personas han arropado a la viuda de Carrasco y sus dos hijas mayores. La unidad de los partidos se ha escenificado con los portavoces de todos los partidos políticos, salvo ANV, que se ha negado a condenar el atentado, detrás de la pancarta.

En la segunda fila estaba otra representación de la familia de Isaías Carrasco y, por detrás marchaban los representantes de CCOO, IU y UGT, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general del PSE, Patxi López, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y dirigentes de EA y Aralar.

También ha acudido a la manifestación el presidente del Senado, Javier Rojo y numerosos digientes del PSE, partido al que pertenecía la última víctima de ETA.

Homenaje en el lugar del atentado

Durante el recorrido se ha hecho una parada en la calle Navas de Tolosa, lugar donde fue asesinado el militante socialista. Allí, junto al portal de la vivienda de la última víctima de ETA, se ha guardado un minuto de silencio.

Al margen de esta convocatoria de la FEMP, unas 300 personas se han concentrado a las diez de esta mañana en la plaza del Ayuntamiento secundando dos convocatorias paralelas: una de los compañeros de trabajo del ex edil socialista asesinado por ETA y otra del sindicato ELA.

También la concentración celebrada en Morales de Toro (Zamora), localidad de la que procedía la familia de Isaías Carrasco, ha reunido a más de medio millar de personas que han recordado en silencio al ex concejal socialista.

Silencio a mediodía frente a todos los ayuntamientos

Por la mañana, decenas de miles de ciudadanos se han concentrado en silencio ante los ayuntamientos de toda España para condenar el atentado. Como en la marcha de esta tarde, tampoco en los numerosos actos se han dejado ver los concejales de ANV ni los miembros de la llamada izquierda abertzale radical.

En las concentraciones, convocadas este lunes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para no interferir en la jornada de reflexión, se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de ETA y en repulsa de la violencia terrorista.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha encabezado la concentración silenciosa convocada a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha secundado medio centenar de personas.

En Madrid, la protesta, a la que han acudido unas 300 personas, ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, frente a la sede del consistorio de la capital, y ha estado encabezada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón y los portavoces de los grupos municipales.

En la capital catalana otras 200 personas guardaban cinco minutos de silencio para mostrar su dolor por el asesinato de Carrasco frente a las sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat. También los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han interrumpido su visita al salón Alimentaria, que han inaugurado hoy en Barcelona, para sumarse a la convocatoria silenciosa.

Actos en numerosas comunidades

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha encabezado la concentración de unas 300 personas en Murcia, ha dicho que este acto es un mensaje para que "los profesionales del terror" sepan que así no van a ninguna parte.

Miles de andaluces han secundado las protestas silenciosas en los ayuntamientos, a las que se han unido los actos de condena convocados en esta comunidad por otras organizaciones como la UGT, sindicato al que pertenecía Isaías Carrasco .

Las muestras de solidaridad en silencio, algunas bajo la lluvia, como la que ha reunido frente al Ayuntamiento de Santander a unas 400 personas, se han repetido a lo largo de todo territorio español. Instituciones públicas, partidos políticos y universidades también han secundado la convocatoria silenciosa para condenar el último atentado de ETA. En las puertas del Tribunal Constitucional se han guardado cinco minutos de silencio y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha encabezado la concentración celebrada ante la sede de la Fiscalía en Madrid.

Acaba el luto y reaparece la alcaldesa de ANV

En un gesto más de desprecio a las víctimas del terrorismo, los concajeles de ANV en el Ayuntamiento, incluida la alcaldesa, no sólo se negaron a condenar el último asesinato de ETA sino que decidieron abandonar temporalmente sus cargos durante los días de duelo por la muerte de Carrasco.

Ahora, a punto de que finalicen los actos de repulsa por el atentado, los ediles han vuelto al Consistorio aunque se han quedado completamente al margen de la manifestación secundada por miles de personas. Durante esos dos días, la coalición conformada por Ezker Batua-Zutik, socios de Gobierno de ANV en Mondragón, se ha hecho cargo de la corporación y de la organización de los homenajes a ex concejal socialista.