MUNDO

La ministra de Interior logra la mayoría absoluta en San Juan de Luz

La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, fue una de las pocas que dio alegrías ayer su presidente, Nicolas Sarkozy. Arrasó con la mayoría absoluta en su feudo de San Juan de Luz, con el 55,36% de los votos. Sin embargo, antes de las elecciones Alliot-Marie ya advirtió de que aunque ganara pasaría el relevo al actual titular del Ayuntamiento de la localidad vascofrancesa, Peyuco Duhart, al mismo tiempo número dos de la candidatura.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Bayona, Anglet y Biarritz, los alcaldes salientes no consiguieron asegurar el cargo, aunque en el caso de Bayona y Biarritz ambos cuentan con una clara ventaja para la segunda vuelta. El resultado fue más cerrado en Anglet, donde el actual gobernante, del Partido Socialista, obtuvo prácticamente el mismo resultado que en la anterior cita.

El gobierno de Hendaya podría cambiar de manos en la segunda vuelta, ya que en la primera, la oposición, encabezada por Jean Baptiste Sallaberry, obtuvo más votos que el alcalde socialista saliente Kotte Ecenarro.

Por otra parte, cuatro de los once cantones vascos que debían reelegir a su representante para el Consejo General de Pau lo hicieron en la primera vuelta de ayer. Los candidatos de la derecha de Bidache, Mauléon y Saint Palais, así como el independiente de Saint Pierre d'Irube, obtuvieron ayer la mayoría absoluta.

En las otras siete comarcas -Anglet Sur, Biarritz Este, Hendaya, Saint Etienne de Baigorry, Espelette, San Juan de Luz y Ustaritz- los electores volverán a ser convocados a las urnas el próximo domingo.

En dos localidades labortanas, Ustaritz y Mouguerre, se celebró además un referéndum sobre la línea del tren de alta velocidad. Alrededor del 92% de los votantes se mostraron contrarios a su construcción.

Estos comicios resultaron más próximos al ciudadano, que pese al mal tiempo acudió en mayor porcentaje a votar. La participación fue del 65,5% en las municipales, ocho puntos más que en los últimos comicios a los ayuntamientos, mientras en las cantonales superó el 63%, diez puntos más que en la anterior cita para el consejo general.