Del Valle asume la derrota de IU e insiste en la modificación de la ley electoral
Desde su sede en Jerez se invita «a una reflexión seria» Aseguran que la consolidación del bipartidismo también les ha perjudicado
Actualizado: GuardarLa sede de Izquierda Unida, ubicada en la calle Juan de la Torre, se trasformó ayer en el cuartel general de algunos de sus militantes y simpatizantes en la ciudad. A eso de las 20.30 horas, cuando sólo se daban a conocer los sondeos que a pie de urna habían llevado a cabo las cadenas de radio y televisión, comenzaron a llegar a la sede los primeros rostros conocidos del partido a nivel local.
Entre ellos, Joaquín del Valle, número tres por Cádiz en las listas al Congreso de los Diputados que comentaba siempre con una sonrisa en los labios los datos que poco a poco se daban a conocer. Su situación como número tres en las listas había abierto la posibilidad de que De Valle se sentara en el Congreso algo que a sus compañeros de partido no se les olvido a lo largo de todo el escrutinio.
Mientras que la coalición de izquierdas aguardaba pacientemente a que se dieran a conocer los datos iban llegando los interventores de su partido que una vez finalizado el recuento en cada uno de los colegios electorales se acercaban a Juan de la Torre para intercambiar impresiones y conocer el futuro de IU.
A medida que avanzaba la noche se iban confirmando los peores presagios: Izquierda Unida perdía tres diputados con respecto a los anteriores comicios, reduciendose su representatividad de forma dramática a dos, lo que supone su pérdida como grupo dentro del Congreso. No obstante, y con claras muestras de optimismo, Del Valle no cesó ni un sólo momento de hacer cuentas en busca de al menos esos cinco representantes en la Cámara que consiguieron en 2004.
Tras conocer el 80% de los datos escrutados, el candidato de la coalición de izquierdas comenzó a atender a los medios de comunicación congregados en su sede asumiendo la derrota que ha experimentado su partido en estos comicios. «Los resultados no son buenos para IU, el conjunto de las personas que trabajamos para este partido estamos llamados a una reflexión seria que nos haga ver el futuro con nuevos proyectos e ilusión para que seamos capaces de que esa enorme cantidad de ciudadanos que hoy constituyen la izquierda social, pueda trasformarse en el futuro en una izquierda política con la representación que se merece», aseguró Joaquín del Valle con notable convicción.
Asimismo, no perdió la oportunidad insistir en que «los resultados son producto de una campaña que ha estado marcada fundamentalmente por el bipartidismo», unas palabras a las que unió la petición de una reforma de la ley electoral ya que «esta normativa hace que los votos de un jerezano no valgan lo mismo que el de un barcelonés, por ejemplo, y eso ha generado que se castigue fundamentalmente a IU. Con el número de votos que tenemos -recordar que ha sido la tercera fuerza política más respalda con 934.514 votos- contaremos con un tercio menos de representantes de otras formaciones políticas». Por ello, «hay que volver a insistir en la reforma de la ley electoral», aseveró el candidato de IU.
En cuanto al alto índice de participación (75,34%) De Valle quiso señalar que «hemos asistido a una jornada tranquila en la que el nivel de participación ha rondado al de 2004. Era muy importante que las personas se acercaran a las urnas a depositar su voto».
Una vez realizada las declaraciones, el número tres al Congreso por Cádiz y varios de sus compañeros de partidos siguieron pendientes de la televisión, atentos a las declaraciones que realizaba Gaspar Llamazares.
braguilar@lavozdigital.es