![](/cadiz/prensa/noticias/200803/10/fotos/022D7CA-ESP-P1_1.jpg)
Los populares esperaban más pero no ocultan su euforia por el cuarto diputado por Cádiz
Teófila y Loaiza tachan de «excepcionales» los resultados en la provincia al lograr el sexto en el Parlamento Andaluz Poco público acudió al hotel Senator a seguir la noche electoral
Actualizado: GuardarEsperaban más. Un revolcón electoral. Sin embargo, el PP en la provincia se siente vencedor con los resultados. Logran el cuarto diputado en el Congreso -en las elecciones de 2004 se quedaron a poco más de un millar de votos- y pegan un estirón a nivel nacional. Los populares montaron anoche el cuartel general en el hotel Senator, donde la presencia de militantes fue escasa y sólo se apreció la entrada y salida de los principales cargos del partido, que estuvieron reunidos en uno de los salones.
La alcaldesa de la ciudad y cabeza de cartel al Congreso por la provincia, Teófila Martínez, asistía atónita a los primeros sondeos que ofrecían las televisiones nada más cerrar los colegios. El PSOE, según las encuestas realizadas a pie de urna, daban mayoría absoluta a los socialistas con 176 diputados, frente a los 152 que le asignaban al PP. Sin embargo, una hora después, el coordinador municipal, Jorge Moreno, salía del cónclave político y anunciaba que los datos generales no coincidían con la información que a nivel provincial pasaban sus interventores y apoderados. Los populares sumaban y no restaban.
El ambiente en el patio del hotel era de incertidumbre. El Spa seguía con su clientela, mientras el olor a pincho de tortilla y embutidos empezaba a inundar los dos salones habilitados para seguir las elecciones. Quince minutos después de las nueve de la noche, el secretario general del PP y coordinador de campaña en Cádiz, Daniel Nieto, hacía la primera valoración y daba las gracias por la participación de los gaditanos en los comicios. La cúpula del partido esperaba tener más de la mitad del escrutinio para salir a la palestra. Aguantó hasta el final.
Sin embargo, fue el recuento oficial de Zahara de la Sierra el que inyectó moral a la familia popular. El millar de votantes de esta localidad serrana le daban la confianza al PSOE, pero el resultado era inferior. Le otorgaban a los socialistas medio centenar de votos menos. Todo lo contrario que al PP, que subía en esta población casi cien votos. El coordinador Jorge Moreno volvía con más resultados recibidos de colegios gaditanos, que revelaban un ascenso del partido. No se equivocaba, el cuarto diputado estaba en el bolsillo. El jerezano Aurelio Romero le arrebataba el puesto a la socialista María Colón, en sexto lugar de la candidatura del PSOE gaditano al Congreso.
Tras la puerta del salón Cádiz Uno, donde se encontraba la dirección del partido observando los datos, se pudo ver a la vicesecretaria y edil, Ana Mestre, al concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, y al responsable de Fomento, Ignacio Romaní. En el exterior, aguardaban los resultados la concejal Carmen Obregón, el responsable de Tráfico, Evelio Ingunza y algunos interventores que iban accediendo a cuenta gotas al hotel.
La alcaldesa, Teófila Martínez, y el presidente provincial del partido, José Loaiza, salieron sobre las once de la noche a felicitar y abrazar a los pocos militantes que se encontraban en el patio principal del hotel. Con el 96% escrutado, el PSOE lograba 169 diputados, cinco más que en 2004, y los populares 154, seis más que en las elecciones anteriores. En el Parlamento, seguía el baile a medianoche, donde el PP por Cádiz lograba seis parlamentarios, uno más, y los socialistas seguían con ocho.