Turismo de obstáculos
Uno de los hoteles que ofrece un mejor equipamiento para los discapacitados, el Gran Hotel Ciudad del Sur, pasa el examen de una persona en silla de ruedas
Actualizado:La mayoría de establecimientos hoteleros no reúnen las condiciones que otorguen al colectivo de minusválidos la igualdad de derechos con el resto de clientes. Según la investigación de la catedrática de la UCA, María Teresa Fernández, uno de los hoteles mejor adaptado a las necesidades de este colectivo es el Gran Hotel Cuidad del Sur de Puerto Real. Uno de los miembros de la Asociación de Minusválidos Las Canteras, Manuel Pérez, examina las instalaciones del alojamiento.
A pesar de haber sido considerado como el establecimiento mejor adaptado de la provincia, Manuel reseña algunos detalles que le imposibilitarían poderse valer por sí mismo en el caso de hospedarse. «Normalmente los establecimientos no son accesibles, por accesible entiendo lo que puedo hacer sólo, sin ayuda», a priori Manuel en su silla de ruedas supervisa las zonas comunes del recibidor, baños y ascensores. En la entrada encuentra una cabina telefónica del propio hotel en la que es incapaz de llegar al teléfono y tener privacidad. Los obstáculos en la planta baja del hotel son escasos.
La principal traba está a la hora de acceder a la zona de piscina y terraza cuyas rampas son demasiado inclinadas dificultando a las personas con discapacidad tomar un baño. Manuel se considera una persona muy exigente y es el encargado de visitar los establecimientos de la localidad para cuidar de que se cumplan los derechos de su colectivo.
El hotel tiene 77 habitaciones, dos de ellas adaptadas para discapacitados. Según el director comercial del establecimiento, Indalecio Jaén, «desde su inauguración en marzo de 2006 apenas se han ocupado las habitaciones para este colectivo, unas 13 o 14 veces», asegura.
El director comercial acompañó a Manolo a ver una de las habitaciones. Desde su silla señaló las barreras que tiene. La más importante se encuentra en el baño, que no cuenta con un banco abatible en la ducha. Una vez en la habitación, el mueble del televisor impide que la silla de ruedas pase al otro lado de la cama donde se encuentra la ventana. Jaén aseguró que si tuviesen clientes con minusvalía se cambiaría la ubicación del televisor para facilitar la movilidad.
Ambos se preguntaban que si éste es el hotel más accesible, y aún así existen barreras, cómo será el menos accesible.