Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PREMIADA. El príncipe, en la entrega de las medallas de las Bellas Artes, en diciembre. / LA VOZ
COSTA NOROESTE

Sanlúcar nombrará hija adoptiva de la ciudad a la duquesa de Medina Sidonia

Luisa Isabel Álvarez de Toledo será enterrada hoy en la localidad donde vivió durante 30 años La Fundación de la casa ducal continuará con su labor e incorporará a la Junta y a Diputación

LA VOZ
Actualizado:

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que desde la noche del viernes permanece en luto oficial, anunció ayer que nombrará hija adoptiva de la ciudad a título póstumo a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, fallecida a los 71 años de edad en su casa de la ciudad sanluqueña. En este municipio será enterrada hoy mismo tras una misa en la Iglesia de la O que comenzará a las diez. Con este nombramiento, el Consistorio agradece «todo lo que hizo por la ciudad» una noble que fue conocida como la duquesa roja por sus ideas republicanas.

La alcaldesa sanluqueña, Irene García, recordó ayer los tres días de luto que se han decretado y adelantó que en el próximo pleno extraordinario se le concederá a la duquesa el titulo de hija adoptiva por sus 30 años de residencia en la ciudad. La primera edil aclaró que la distinción de hija predilecta sólo puede concederse a las personas nacidas en Sanlúcar.

García destacó el talento y la generosidad de la duquesa de Medina Sidonia, quien siempre «luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias».

En cuanto al futuro del archivo privado más importante de Europa que conservaba la fallecida, la alcaldesa aclaró que tanto el Consistorio como la Fundación Medina Sidonia tienen la voluntad de continuar el legado y, por lo tanto, custodiar los documentos que ha dejado. En cuanto a lo que hizo por Sanlúcar, la alcaldesa apuntó que la duquesa siempre abrió las puertas de su biblioteca para que historiadores, científicos y amantes de la cultura pudiesen utilizar el patrimonio documental de la casa nobiliaria que ella encabezaba y que fue recopilando durante muchos años.

Por otro lado, Jesús Barba Calvo, abogado amigo de la familia y miembro del Patronato de la Fundación, aseguró que esta entidad tiene «espíritu de continuidad», pese a la marcha de su impulsora, y como muestra de ello anunció que el organismo se fortalecerá con dos nuevos miembros, designados por la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial de Cádiz.

No en vano, la institución provincial se ha sumado a los homenajes a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y nombrará a la duquesa hija predilecta de la provincia en la festividad del 19 de marzo.

Por último, Barba ha expuesto que la nueva presidenta de la Fundación será Liliane María Dahlmann, quien hasta la fecha ocupaba el cargo de secretaria vitalicia, y a la que la propia duquesa había designado como su sucesora para cuando ella muriese.