La pelota vuelve al tejado de la ONU
La pelota vuelve al tejado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Cuando parecía que la solución artificial, de alquimia, diseñada para poner fin al conflicto de Kosovo se cerraría con los serbios como únicos damnificados pero acallados con el dinero de la Unión Europea, el debate regresa a la ONU. En su sede central de Nueva York el martes se volverá a debatir por el último Estado creado en el mundo. Se hará bajo la presidencia mensual de Rusia, el gran aliado de Belgrado en sus reivindicaciones sobre la antigua provincia. Se decidió ayer tras un encuentro mantenido por el embajador de Moscú ante el organismo, Vitali Churkin, y el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic.
Actualizado:El Consejo de Seguridad ya celebró el pasado 18 de febrero una sesión de emergencia a petición de Rusia para discutir la situación creada por la declaración unilateral de independencia de esa provincia serbia.
En esa ocasión, el secretario general, Ban Ki-Moon, anunció que la misión de administración en Kosovo continuaría rigiéndose por el mandato otorgado por la resolución 1244. ¿Que ocurrirá el martes? Serbia tiene depositadas pocas esperanzas en la cita.