MUNDO

Bush veta la prohibición de las torturas de la CIA para «mantener a salvo EE UU»

El presidente de EE UU, George W. Bush, vetó ayer la propuesta del Congreso estadounidense por la que se insta a la prohibición del uso de técnicas como waterboarding, o ahogamiento simulado, así como de otros métodos, que pudieran ser considerados como prácticas de tortura, en los interrogatorios efectuados por las agencias de seguridad a los sospechosos de terrorismo. Bush recordó que no ha habido otro atentado en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) necesita las herramientas adecuadas para poder desarrollar su tarea.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Desafortunadamente, el Congreso recientemente me envió un proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia para disminuir esas herramientas vitales. Por lo tanto, hoy -por ayer- le puse mi veto para mantener a salvo Estados Unidos», explicó.

El presidente indicó que esta propuesta «eliminaría una de las técnicas más valiosas en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes y operativos terroristas claves». De hecho, Bush está convencido que de no ser por este programa «Al Qaeda y sus aliados hubieran logrado lanzar otro ataque y, además, podría costar vidas estadounidenses».

Una desaprobación que, a juicio de Bush, no sólo se debe a la prohibición del método del waterboarding, descrito como tortura por muchos grupos de defensa de los derechos humanos. «Eliminaría todos los procedimientos alternativos que hemos desarrollado para sonsacar información a los terroristas más peligrosos y violentos en el mundo».