Bolsalia cierra sus puertas con un nuevo récord de participación
Los analistas reunidos en la feria opinan que la cautela ha de ser la que marque la tendencia en los mercados durante los próximos meses
Actualizado: GuardarBolsalia, la feria de la bolsa y los mercados financieros, cerró ayer sus puertas después de tres días de actividad con un nuevo récord de participación, más de 23.000 personas, informaron fuentes de la organización. Según la mayoría de los analistas y expertos reunidos en Bolsalia la cautela ha de ser la que marque la tendencia en los mercados en los próximos meses, en tanto no se despeje el horizonte financiero. Por otra parte, los analistas coinciden en señalar a la Bolsa como la opción más interesante para los pequeños ahorradores, que no tienen ahora, de un modo tan evidente como hace unos años, el sector inmobiliario como alternativa. En su novena edición, Bolsalia convocó a miles de pequeños inversores ansiosos de desentrañar los misterios de la crisis de las hipotecas 'subprime' y sus efectos en el mercado español. El director del salón, Rafael Rubio, señaló que los pequeños ahorradores han venido este año a Bolsalia con ganas de ponerse al día en todo lo relativo a nuevos productos de inversión.
La feria ha permitido a los visitantes obtener información de primera mano de productos relativamente nuevos en el parqué español como los ETF -fondos cotizados- o los CFD -contratos por diferencia-, alternativas a la inversión tradicional en un momento de turbulencias en los mercados cuya extensión en el tiempo nadie se atreve a pronosticar.
Durante tres días, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid reunió a los principales agentes de los mercados financieros, que intentaron aclarar a los ahorradores sus dudas a través de conferencias, aulas de formación o la presentación de nuevos productos y vehículos de inversión. Los visitantes accedieron en directo a la labor que realizan instituciones como la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Tesoro Público o la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La Red, una herramienta
También pudieron asistir a charlas y conferencias sobre cómo operar en Bolsa, la evolución de los mercados en 2008 o las posibilidades de información y actuación que ofrece Internet para invertir. Precisamente, entre las novedades de la presente edición ha destacado el área de Internet, en la analistas, periodistas y 'blogeros' han dado a los asistentes pistas sobre tendencias, análisis técnico y operativas.