![](/cadiz/prensa/noticias/200803/09/fotos/003D7CA-TEM-P2_1.jpg)
Las Aletas: herida antes del alzar el vuelo
Un fallo judicial sobre las expropiaciones pone en cuestión el principal proyecto industrial de la provincia
Actualizado: GuardarU n cheque de 2,4 euros por metro cuadrado. Este fue el precio que la Junta ofreció por los terrenos de la empresa Dehesa Norte SA ubicados en Las Aletas. Un precio muy inferior a los 7 ó 18 euros que se pagaron a otros propietarios y «30 veces inferior», según la compañía, a lo fijado por tasadores privados para una zona que está llamada a convertirse en el motor industrial de la provincia de Cádiz. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado a instancias de Dehesa Norte todo el proceso por el que la Junta justificó las expropiaciones. Y la Sala de lo Contencioso, que en su sentencia no entra en valoraciones económicas, reprocha a la Consejería de Obras Públicas que no justificó suficientemente «la utilidad pública» que suponían las expropiaciones.
El fallo ha supuesto un golpe muy importante para el proyecto, como reconoció inmediatamente el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, que aseguró que suponía «la paralización» completa del Plan Especial de Urbanización aprobado por el Consorcio de Las Aletas y que incluye un parque recreativo y comercial, un centro logístico y un parque industrial. La mera mención de estos futuribles no fue razón suficiente para que el juez del TSJA considerara justificado plenamente el interés público. «La permisibilidad sin concreción de cuáles sean el carácter de esas nuevas empresas y actividades y cuál el contenido del parque recreativo afecta sumamente a la motivación», reza la sentencia de la Sala de lo Contencioso.
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, anunció el jueves un recurso ante el Tribunal Supremo, aunque la mayoría de juristas consultados coinciden en que esta opción tiene pocas posibilidades y que probablemente la Junta tendrá que negociar con la principal afectada, Dehesa Norte, dueña de 56 hectáreas en dominio privado y concesionaria de otras 148 en dominio publico. El Consorcio de Las Aletas ha asegurado que las inversiones y el Plan Especial de Urbanización se mantendrá y ya ha sacado a licitación uno de los viarios que deben estructurar la zona.
«Hemos apostado durante diez años por el desarrollo de Las Aletas y somos los primeros que queremos que salga adelante, pero con una propuesta digna», resumió Antonio Fontán, abogado de Dehesa Norte.
La piedra ha caído con estrépito en el tejado de la Junta y cuando parecía que Las Aletas despegaba, ha caído herida en pleno vuelo. La crisis industrial que sufre la provincia da escaso margen de maniobra a la Administración autonómica, que cuenta un plan de 1.500 millones de euros para revitalizar la economía gaditana y cuya mayor apuesta es, precisamente, Las Aletas.
mabardera@lavozdigital.es