Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
AGUA. Una demanda. / J. C. C.
Jerez

Medio centenar de vecinos del mundo rural vuelven a protestar ante el Consistorio

El Ayuntamiento responde afirmando que la actitud de Unión Rural «es partidista»

B. ROMÁN
Actualizado:

La proximidad de las elecciones tanto autonómicas como nacionales está enturbiando la realidad local. De hecho, ayer medio centenar de vecinos del mundo rural se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar, una vez más, alcantarillado, luz y agua en sus viviendas, algo que fue calificado por la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, como una actitud «partidista».

Y es que, a primera hora de la mañana, la presidenta de Unión Rural, Ana Rosa Pérez, con megáfono en mano, comenzó a exponer el rosario de desperfectos que desde hace años padecen las mayoría de las barriadas rurales de la comarca mientras que la alcaldesa ofrecía una rueda de prensa en el Consistorio. Así, la representante vecinal aseguraba que «sólo estamos reivindicando nuestros derechos como ciudadanos de Jerez y que pagamos nuestros impuestos. Queremos que se acelere la desafectación de las cañadas y una vez que se haga vendrá todo después: el alcantarillado, la luz, el agua... Esperemos que nos escuchen y si no lo hace nuestra alcaldesa, esperamos que lo haga el señor Chaves proximamente porque pensamos llegar hasta él y si hace falta pediremos amparo al propio José Luis Rodríguez Zapatero».

Asimismo, Pérez indicó que «desde que comenzamos este calendario de protestas, se nos está multando diariamente. Nos están avasallando para intentar que dejemos de manifestarnos, pero ésa no es la solución a este problema».

Mientras, la primera edil señalaba que «ayer mismo (por el jueves) se produjo una reunión a la que acudieron los delegados de Alcaldía de todas las barriadas rurales y entre todos decidieron que no iban a apoyar esta manifestación porque no era representativa del mundo rural». De esta forma, añadió que «estas zonas de Jerez tiene muchas carencias acumuladas tras muchos años y somos conscientes que hay demandas históricas; de hecho, estamos en pleno proceso de legalización, pero nadie nos puede exigir que incumplamos la ley. Las cosas no se pueden utilizar de forma partidista».

Un discurso muy similar al de los delegados de Alcaldía, que en un comunicado difundido a los medios también calificaban de «interesada» la actitud de la presidenta de Unión Rural, ya que «nos parece hipócrita que una Federación se erija bandera de la mayoría de los vecinos de las barriadas rurales sin ni siquiera preguntar o consensuar actuaciones de esta envergadura».