Las fuerzas de Seguridad tratan de identificar al autor del crimen
Alto y de complexión fuerte. Tras oír esta descripción del asesino del militante socialista Isaías Carrasco, expertos de las fuerzas de Seguridad pensaron de inmediato en Jurden Martitegi. Se le considera miembro del nuevo comando Vizcaya y sospechoso, junto a Arkaitz Goikoetxea, de haber participado en más de una decena de atentados desde que la banda terrorista rompiera su alto el fuego en junio del pasado año.
Actualizado: GuardarSin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista pusieron pronto en cuarentena esa posibilidad, que no descartan pero a la que de momento no dan más valor de mera hipótesis. Manejan otra, como que los autores del atentado se hayan desplazado desde el sur de Francia para perpetrar el asesinato y allí hubiesen vuelto una vez cometido el crimen.
La policía cree que en el País Vasco francés, a las órdenes directas de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, jefe de los comandos operativos de la banda terrorista, hay pistoleros capaces de realizar un atentado como el de ayer. No en vano, en el sur de Francia ya se han repartido carteles con las fotos de etarras buscados como Aitzol Iriondo, Asier Eceiza, Iurgi Mendinueta, Izaskun Lesaka Iratxe Sorzabal.
Además, la policía tiene identificados a etarras como Aitxol Etxaburu, Eneko Zerrabeitia, Joseba Mikel Olza o Leire López, a los que atribuye capacidad operativa suficiente para actuar en España. La captura de Martitegi y Goikoetxea se ha convertido en la gran obsesión de las fuerzas de Seguridad, pero sus expertos no olvidan que ETA ha demostrado poseer cierta infraestructura en Guipúzcoa por lo que no tendría necesidad de recurrir al comando Vizcaya.
El Ministerio del Interior activó el pasado lunes la fase operativa del nivel 3 de alerta antiterrorista, el máximo previsto, como es habitual en los periodos electorales, un amplio despliegue de las fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración del Ejército en el blindaje de las llamadas infraestructuras críticas, en previsión de grandes ataques terroristas.