ESPAÑA

Arenas llama a la unidad «más que nunca» de los demócratas

Subraya que hay que derrotar al terrorismo desde el Estado de Derecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Málaga, Jerez, Sevilla y Almería. Javier Arenas se había propuesto cerrar la campaña electoral en cuatro provincias distintas. Empezó con un mitin en la céntrica calle Larios de la capital malagueña, por la mañana. Desde ahí, partió hacia Jerez. En el coche, la noticia sorprendió al candidato popular que escuchaba la radio, pendiente de los discursos de Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero también en Málaga. De repente, la noticia del asesinato del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco trastocó todos sus planes.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía supo desde el principio, como el resto de los ciudadanos, que se trataba de un atentado de ETA, en el último día de la campaña electoral. Arenas no tardó en reaccionar y aunque, en un primer momento, asesores y dirigentes del PP no acertaban a decir qué iba a hacer con los actos que le quedaban, el líder popular tomó la decisión de suspender los mítines de Sevilla y Almería.

Al llegar a Jerez de la Frontera, mantuvo el almuerzo-mitin que estaba organizado en esta ciudad, pero lo convirtió en un homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco asesinado por la banda terrorista.

Arenas no dudó en condenar enérgicamente el atentado, al tiempo que apeló «más que nunca» a la unidad de los demócratas para «derrotar al terrorismo con todas las consecuencias».

Con gesto serio y preocupado, el candidato del PP en las elecciones andaluzas lamentó que la «fiesta de la democracia» que supone siempre una campaña electoral «se haya tenido que ver suspendida terriblemente porque, una vez más, el terrorismo ha sembrado la sangre en la sociedad española». En ese momento, el también presidente del PP-A anunció que su partido suspendía todos los actos públicos en Andalucía porque «ya no tiene importancia en estos momentos el debate electoral tras el asesinato».

También llamó personalmente a Chaves, al que le trasladó su pesar, como lo hizo ante el auditorio de militantes y simpatizantes del PP que se habían congregado en el Hotel Guadalete de Jerez: «En nombre del PP y de todos los presentes en este acto, quiero expresar nuestra solidaridad y pésame a los familiares, amigos y a todos los seres queridos del concejal y a los compañeros del PSOE», expresó.