El PSOE denuncia que el Consistorio dejó en el aire una subvención de 2.120.724 euros
El PSOE hizo público ayer que el Ayuntamiento «por ineficacia» perdió una subvención de 2.120.724 euros después de que le fuese otorgada por el Fondo de Cohesión Comunitario con el fin de llevar a cabo un proyecto de reutilización del agua procedente de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) para el riego de zonas verdes .
Actualizado:El proyecto, que debía haberse finalizado en 2006, se presentó el 21 de octubre de 2002 y su coste total ascendía a 2.650.905 euros de los que el Ayuntamiento tenía previsto aportar el veinte por ciento, es decir, 530.181 euros. La actuación contemplaba la construcción de dos líneas de tuberías desde la depuradora hasta la ciudad con una extensión de 29.000 metros lineales que hubiera hecho posible regar una extensión de 746.179 metros cuadrados.
Esta iniciativa recibió los informes favorables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en cuanto a la declaración de impacto medioambiental. Fue la citada Delegación la que realizó reiteradas peticiones de inicio del proyecto y de los trámites necesarios para la consecución del mismo «sin respuesta alguna del Ayuntamiento», según declaro ayer Fernando León.
Antecedentes
El 19 de abril de 2005, la Delegación Municipal de Medio Ambiente respondió a los requerimientos de la Junta, «mintiendo sobre el estado de ejecución del proyecto», lo que dio pie a que se convocara una reunión en el Ministerio de Hacienda para realizar un seguimiento de la actuación.
El portavoz socialista, Fernando López Gil, ha declarado que no es la primera vez que el Ayuntamiento pierde una subvención, al tiempo que incide en que la ciudad «no puede permitirse el lujo de perder subvenciones ante la escasez de recursos que presenta, motivada por una forma de gestionar que dará lugar a un aumento continuado de los impuestos».