Manifiesto electoral
La discreta publicación de un llamativo manifiesto abiertamente crítico con determinadas propuestas defendidas por el Partido Popular en materia penal, suscrito entre otros juristas por 134 magistrados y 17 fiscales, entre los cuales se encuentran dos miembros del Consejo del Poder Judicial, llevó ayer al presidente de dicho órgano a ordenar la apertura de una información previa por si pudiera merecer reproche en términos disciplinarios y en la convicción de que «compromete gravemente la percepción ciudadana sobre la imparcialidad política de los jueces».
Actualizado: GuardarParece evidente que los magistrados firmantes de dicho manifiesto han expresado su parecer sorteando lo dispuesto por el artículo 418.3 de la Ley del Poder Judicial: su escrito discrepa, incluso con consideraciones muy severas, de determinadas intenciones sin mentar siquiera al autor de éstas.
Pero al pronunciarse a pocos días de las elecciones generales no sólo expresan una posición jurídica y emiten un juicio de indudable alcance electoral. Condicionan sobremanera al Legislativo que surja del 9 de marzo en tanto que éste quede inclinado a favor de las reformas que los autores del manifiesto deploran.
La toma de postura de este grupo de magistrados y fiscales puede ser formalmente lícita, e incluso sus argumentos pueden revestir un indudable interés para los propios votantes. Pero lo que resulta más cuestionable es su oportunidad en un momento tan determinante del proceso electoral.