Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Priede, último concejal socialista asesinado por ETA hace seis años. /ARCHIVO
DOCUMENTACIÓN

Décimo militante socialista asesinado desde 1979

El último atentado de ETA que costó la vida a un político del PSOE, el concejal Juan Priede, se produjo en marzo de 2002

REDACCIÓN |
MADRIDActualizado:

La muerte este mediodía del ex concejal Isaías Carrasco eleva a 10 el número de víctimas que ETA se ha cobrado en las filas del PSOE desde 1979. El anterior edil muerto a manos de la banda terrorista fue Juan Priede Pérez, concejal de la localizad guipuzcoana de Orio, asesinado el 21 de marzo de 2002.

Los dos primeros afiliados socialistas muertos en una acción terrorista fueron asesinados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. El primer atentado tuvo lugar el 27 de octubre de 1979 en Villarreal de Urretxu (Guipúzcoa) contra Germán González López.

El 23 de febrero de 1984, los CAA asesinaron también a tiros al senador socialista Enrique Casas en su domicilio en San Sebastián.

Ese mismo año, el 17 de octubre, ETA-militar asesinó a tiros al policía municipal y militante socialista Vicente Gajate Martín en Rentería (Guipúzcoa).

Doce años después, el 6 de febrero de 1996, el histórico militante socialista Fernando Múgica Herzog fue asesinado a tiros por ETA en San Sebastián.

El 22 de febrero de 2000, el parlamentario y dirigente del PSE-EE Fernando Buesa fue asesinado junto con su escolta por ETA al estallar un coche bomba a su paso en Vitoria.

Cinco meses después, el 29 de julio, el último gobernador civil socialista de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, murió tras recibir dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

También en 2000, pero el 21 de noviembre, ETA asesinó a tiros al ex-ministro socialista Ernest Lluch en Barcelona.

El 20 de marzo de 2001, el teniente alcalde y concejal del PSE-EE en Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe fue también asesinado a tiros en el interior de un bar de la localidad.

Un año después, en febrero de 2002, el líder de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina perdía una pierna tras la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su coche.

Por su afinidad al PSE-EE, expresada en su condición de miembro de una plataforma de apoyo a la candidatura socialista, a esta relación se puede añadir el atentado mortal contra José Luis López de la Calle, asesinado a tiros por ETA en a localidad guipuzcoana de Andoain el 7 de mayo de 2000.