Jerez

Errores de bulto

El portavoz de la Plataforma contra el Catastrazo, Juan Manuel Sánchez, aprovechó su comparecencia durante la concentración que tuvo lugar ayer a las puertas del Ayuntamiento para referirse a un nuevo error detectado en la revisión del catastro, y que afecta a 1.500 garajes de la ciudad. Sánchez subrayó que, mientras que en este caso existe una supuesta intencionalidad de subsanar el fallo cometido, no ocurre así con todos aquellos que afectan a las viviendas de los ciudadanos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mientras que esto parece que se va a corregir, en lo que afecta a las viviendas hay un silencio bestial. En otras ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Bilbao, la revalorización catastral no supera el 30%del valor comercial de la vivienda. Sin embargo, aquí se ha alcanzado el 50% o incluso más en algunos casos». Este es otro de los reproches que centran el discurso de la plataforma, que entiende que existe un agravio comparativo con respecto a otras localidades de mayor densidad de población y mejores infraestructura y red de servicios, con cuyos contribuyentes la revisión del catastro ha sido mucho más benévola.

En lo que respecta a los garajes, el error ha consistido en que se les han aplicado los mismos criterios que a las viviendas, otorgándoles una edificabilidad que no les corresponde. Ello ha conllevado que se les asignaran valores excesivamente altos, lo que provocó a su vez que los propietarios acudieran a la oficina a reclamar lo que consideraban desproporcionado. Una circunstancia que recuerda a lo sucedido con las piscinas comunitarias de varias urbanizaciones jerezanas, a las que también se valoró por encima de lo que les correspondía. La propia oficina del Catastro emitió un comunicado a finales del mes de febrero, reconociendo que se aplicó a estas piscinas una edificabilidad equivocada.

La oficina se comprometió a subsanarlo en un breve espacio de tiempo, por lo que se espera que sean muchas las comunidades que ya hayan recibido otra notificación del valor catastral aplicable a la propiedad.