Sancionan a dos taxistas de Cádiz por ironizar sobre el mitin de Rajoy
Uno de los profesionales respondió por la emisora que la «chirigota había acabado» Radio Taxi aplica la pena máxima y los suspende 30 días sin utilizar el servicio
Actualizado:La Asociación Gaditana Radio Taxi ha cortado por lo sano y ha sancionado a dos de sus asociados por utilizar la emisora para hacer comentarios subidos de tono e irónicos sobre el mitin que dio Rajoy en Cádiz el 21 de febrero.
Antonio Domínguez lleva 30 años en Cádiz como taxista y no podía imaginar que un comentario jocoso por la emisora de radio le costaría 30 días de suspensión de servicio. Todo ocurrió el 21 de febrero por la noche cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, abrió la campaña electoral en el pabellón Portillo de la ciudad. Los simpatizantes del PP salieron entusiasmados del mitin y despidieron a su líder bajo palmas gaditanas y al grito de «presidente, presidente». Los populares quisieron dejar claro que tanto Rajoy como Arenas se encontraban en Cádiz y gritaron una y otra vez «esto sí que es una chirigota». Precisamente este comentario es el que ha provocado la sanción de Antonio Domínguez.
Según el testimonio del taxista, «esa noche llevé a tres mujeres que habían estado en el mitin de Rajoy y comentaron que al final del discurso salió lo de la chirigota». Minutos después, y según la versión del taxista, desde la central le preguntaron cómo estaba la zona del Portillo para enviar más servicios. Antonio respondió a micrófono abierto que «la chirigota había terminado». Este comentario no fue bien recibido por algunos clientes que se desplazaban en esos momentos en otros taxis y que escucharon la expresión de Antonio a través de la radio.
Reglamento interno
Este periódico contactó ayer con el presidente de Radio Taxi en Cádiz, Miguel Ángel Millán. quien confirmó las sanciones, aunque declinó hacer más valoraciones. Millán sólo aclaró que se ha aplicado el reglamento interno de la asociación, al tiempo que detalló que «se ha hecho un mal uso de la emisora porque la radio sólo está para el servicio y las emergencias». El profesional ha sido suspendido durante 30 días y no podrá utilizar la radio.
El caso de Antonio Domínguez ha tenido eco en las filas socialistas. Así, el Grupo Municipal del PSOE ha mostrado su apoyo al taxista sancionado y asegura que «la expresión no puede ser considerada como una injuria». Al contrario. La declaración de Antonio Domínguez, según el PSOE, «no tiene otra intención que la de informar a la central de las necesidades de servicio que se pudieran producir tras la finalización del mitin». La concejal Marta Meléndez es abogado y se encarga de la defensa de Antonio, que tiene previsto recurrir la sanción. Meléndez señaló ayer a este periódico que la multa es «injusta y exagerada».
El afectado destacó que el 70% de sus ingresos diarios vienen de la mano de los servicios que le llegan a través de la emisora, «ahora sólo puedo recibir clientes de la calle». Antonio Domínguez tiene 56 años, está casado y es padre dos hijos y abuelo de una nieta. No oculta que es militante socialista y asegura que «cuando vino Zapatero a Cádiz en diciembre también hubo comentarios más fuertes en la emisora y no pasó nada».
No ha sido el único amonestado por la asociación a raíz de comentarios fuera de lugar en la radio. Este periódico ha podido saber que un segundo profesional, del que no ha trascendido su identidad, hizo otro comentario la noche del mitin de Rajoy señalando que «los toros ya están en el Portillo». Este conductor también ha sido sancionado con 30 días de suspensión del servicio.
El PSOE espera que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz se haga eco de la situación y solicite a la Asociación Gaditana de Radio Taxi el archivo del expediente, «por entender que el PP no se puede sentir ofendido ante una expresión que no tenía intencionalidad alguna».
El presidente provincial del PP, José Loaiza, lamentó anoche la apertura de los expedientes, pero alabó la actuación de Radio Taxi por su «equidad, justicia e independencia». Según Loaiza, «todo es fruto de la tensión y la crispación»«.