ANUNCIO. Metalbahía informa a sus clientes de su ubicación. / C. L.
EL PUERTO

Las obras de las viviendas para realojar a los vecinos de Jose Antonio empezarán en verano

Las empresas de Santa Clara se trasladan ante el derribo inminente de las instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Metalbahía y el taller de La Rinconada, las dos empresas ubicadas en los terrenos de Santa Clara donde se construirán los bloques de viviendas que albergarán a los vecinos de la barriada de José Antonio, ya han comenzado el trasladao a otras zonas ante el obligado derribo de las instalaciones existentes. En concreto, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han tenido que expropiar cinco fincas, tres residenciales y estas dos dedicadas al sector empresarial. Un total de 6 millones de euros (1,4 millones aportados por el Ayuntamiento y 4,2 por la Junta) se ha destinado a estas expropiaciones que se llevaron a cabo hace un mes.

Metalbahía, dedicada al negocio de la ferralla, ya muestra en su fachada un gran cartel donde informa a sus clientes de que se trasladan por «expropiación forzosa» a sus almacenes de Rota. El derribo de estas instalaciones, al igual que el de las tres fincas residenciales ubicadas en la calle Cruces, es indispensable para que la Junta de Andalucía comience el próximo verano el complejo de 190 Viviendas de Protección Oficial (VPO) sobre los terrenos de la Ermita de Santa Clara.

Así, hace un mes, las seis familias que vivían en propiedad en Cruces 6 fueron realojadas en un nuevo bloque de viviendas en la calle Zarza, 50 en régimen de alquiler indefinido. Igualmente, las familias de las otras fincas afectadas han sido reubicadas en la calle Espelete.

Quejas vecinales

Por su parte, los vecinos de la barriada de José Antonio ya han denunciado en varias ocasiones la demora a la que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía tienen sometido el proyecto. Una representante vecinal ha asegurado que la Junta de Andalucía les ha remitido información que afirma que «el Ayuntamiento no ha hecho su tarea y el proyecto se encuentra paralizado».

Por todo ello, los vecinos tienen previsto realizar un encierro en el Ayuntamiento para denunciar esta situación y exigir la mayor celeridad posible dado el mal estado de la barriada de José Antonio.