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PRESENCIA. La señera marca deportiva toma la protección del quinto grupo de motor del mundo. / E. C.
Economia

Porsche toma una participación de más del 50% en Volkswagen

La marca deportiva se hace con la mayoría del grupo, y éste con Scania, para protegerse del mercado exterior, aunque a medio plazo no descarta una fusión con la alemana MAN

RAMIRO VILLAPADIERNA
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Ferdinand Piëch retorna de Volkswagen a Porsche, la matriz que creó su familia, protegiendo de ambiciones extrajeras, allí donde ya no podría alcanzar el gobierno, a un gigante del automovilismo popular alemán que al tiempo tomaba la mayoría de la sueca Scania. La señera marca deportiva toma con su nueva mayoría -por encima del 50%- la protección del quinto grupo automotor del mundo, que el mismo día presentaba un auge en los beneficios operativos de un 40% con respecto al ejercicio anterior.

Pero hubo prisa por parte de las tres empresas en asegurar que no habrá cambios estructurales de accionariado. En un comunicado publicado en la prensa, los directivos de Porsche aseguraban que «no habrá fusión entre las dos empresas», aunque «unirán sus fuerzas en proyectos de cooperación claramente definidos para mejorar la rentabilidad de ambas».

Volkswagen (VW) anunciaba en paralelo que, tras meses de negociación, pasará a ser el principal accionista (68% de derecho a voto, 37% del capital) de los camiones Scania, la antigua filial de Saab; hasta ahora controlaba un 38% en la firma sueca, con cuyos principales accionistas, Investor AB y Wallenberg Foundations, ha comprometido ahora otros 1.800 millones de euros en una operación que el jefe financiero, Hans Dieter Poetsch, avisó que «habrá que digerir», sugiriendo que no habrá fusiones rápidas.

La operación clarificaría las posibilidades de una fusión con el fabricante alemán de camiones MAN, aunque el director financiero de VW advirtió a los accionistas de que ello no sucederá a corto plazo y reconoció «con pragmatismo tanto el potencial de una combinación» como «la dificultad de lidiar ahora con estructuras».

Scania seguirá en Bolsa

VW no está obligado a una adquisición total y Scania permanecerá en Bolsa. Sin embargo, los analistas creen que Scania y MAN pasarán a mantener progresivamente «una cierta colaboración». Investor AB se dice satisfecho de una «larga y productiva colaboración con VW» y subrayó el compromiso de independencia de VW para con los suecos.

Scania rechazó ferozmente hace un año una OPA de MAN de 10.300 millones de euros, tras la que estaba VW. Una fusión de ambas superaría a Volvo y Daimler como los mayores fabricantes europeos de camiones. VW anunció a la vez que sus camiones pesados fabricados en Brasil empezarán a incorporar ya motores MAN, en la que tiene un 30%, según supo el diario 'Handelsblatt'. Porsche, que incrementa su actual participación de un 31% en VW hasta más del 50%, se ha apresurado sin embargo a negar planes de fusión con la marca de Wolfsburg, heredera del vehículo para el pueblo que el abuelo de Piëch diseñó para Hitler.

Un campeón nacional

La explicación a estos movimientos la dio el lunes en Stuttgart el primer ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking: el objetivo de la marca deportiva es crear «una de las alianzas automovilísticas más fuertes e innovadoras» del mundo. Un campeón nacional con ambición global, que complacerá a un gobierno alemán que, a través del accionariado regional de Hannover, ha mantenido hasta ahora su decisiva acción de oro.

El nuevo gigante tendrá un volumen de ventas combinado de 100.000 millones y 300.000 empleados. Tras la operación, el Handelsblatt destaca las ambiciones «autocráticas» de Ferdinand Piëch, jefe del consejo de supervisión de VW y de MAN y socio de referencia en Porsche, de la que tiene un 13% de acciones prioritarias y un 10% en el grupo Porsche de Salzburgo. «Esto es política industrial en manos privadas», según expertos económicos, viendo a Piëch deseoso de destronar a Daimler en influencia y rentabilidad, y a ser posible «a la imbatida Toyota».