![](/cadiz/prensa/noticias/200803/07/fotos/054D5CA-DEP-P1_1.jpg)
Dos colosos luchan por la primera medalla
Quince españoles entran en escena en la jornada inaugural del Mundial
Actualizado: GuardarQuince españoles saltan a la arena del Palau Luis Puig en la jornada inaugural. Para tres de ellos será la primera criba en la lucha por las medallas. Mayte Martínez, en los 800, y Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, en los 1.500. Además, las tres primeras finales de los Campeonatos del mundo en pista cubierta. Por un lado, los más veloces, los 60 metros lisos en hombres y mujeres; por otro, los más fuertes, los lanzadores de peso.
Los colosos estadounidenses dieron el primer paso hacia la medalla de oro en Boston. Los Trials enfrentaban a los cuatros mejores lanzadores del momento. Christian Cantwell y Reese Hoffa salieron triunfales de aquella batalla. Adam Nelson (con unos fantásticos 22,40 este año) y Ryan Whiting (21,47) se quedaron fuera. Hoffa, vigente campeón del mundo al aire libre y en pista cubierta, defenderá su trono ante un compatriota que persigue mucho más que la medalla de oro. Cantwell está convencido de que tiene el récord del mundo a tiro de peso...
Cantwell vivió un fin de semana de locos antes de lograr el billete para Valencia. El viernes estuvo lanzando en Warrensburg. Allí, en el estado de Missouri, completó una serie maravillosa con seis lanzamientos por encima de 21,46. En el mejor de todos alcanzó los 22,18 metros, a 22 centímetros de la mejor marca del año, de Nelson, y a menos de medio metro del récord mundial (22,66) de Randy Barnes. Este test le convenció de que el tope de Barnes estaba a su alcance y que 48 horas más tarde, en los Trials, podría lograrlo. Pero no contaba con la climatología. El frío y la nieve se cruzaron en su camino. No encontró un vuelo que le llevara hasta Boston. Tras cinco horas de espera en el aeopuerto de St. Louis, encontró un vuelo hasta Filadelfia. Y desde allí aún le esperaban siete horas más en coche. Su mujer se ofreció a llevar el volante, pero el atleta se negó, no era lo más recomendable para su embarazo.
Cantwell llegó a Boston a las dos de la madrugada. Por la tarde se hizo con el triunfo en los campeonatos nacionales, pero se quedó muy lejos del récord. Entonces lanzó un mensaje a través del Atlántico. «Sólo tendré que esperar dos semanas». Valencia era su destino. Hoy es el día. Con permiso de Hoffa, claro, el campeón en los dos últimos Mundiales (Moscú y Osaka). Aunque primero, por la mañana, tendrán que superar una calificación en la que aparecerá otro campeón mundial, Manolo Martínez. El español, esta vez, llega con la única pretensión de intentar meterse en la final. Este año sólo ha lanzado 19,56.
Mayte Martínez, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero no deben tener problemas para superar las series de 800 y 1.500. Aunque la pista cubierta a veces esconde muchas trampas. Los codos muchas veces son tan importantes como las piernas. Ellos tres concentran casi la mitad de las opciones de medalla de España, así que deben pisar con cuidado. La jornada inaugural también pondrá en acción a Javier Bermejo en altura, Patricia Sarrapio y Andrés Capellán en triple salto, Isabel Checa y Sergio Sánchez en 3.000, Ángel David Rodríguez en 60, Naroa Agirre en pértiga y Mark Ujakpor en 400.