Participantes en la jornada de endometriosis. / NURIA REINA
Ciudadanos

Pacientes y especialistas piden un diagnóstico más precoz de la endometriosis

Una de cada cinco gaditanas en edad fértil padece esta grave enfermedad crónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y seguimiento personalizado son las claves principales en el tratamiento de la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada cuatro mujeres de la provincia en edad fértil y que provoca, entre otros síntomas, un dolor intenso y problemas de esterilidad.

La doctora Sol Caballero, responsable de la consulta especializada de endometriosis que desde hace un año funciona en el Hospital Puerta del Mar, participó ayer en la segunda jornada organizada por la Asociación de Afectados de Endometriosis de Cádiz (Adaec), que se celebró en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. «Las pacientes -dijo- han de ser tratadas en centros de excelencia que garanticen una reducción del tiempo de diagnóstico y un tratamiento por un equipo multidisciplinar con un seguimiento personalizado para conseguir la mejora de los resultados».

Caballero destacó además la necesidad de que las enfermas reciban apoyo psicológico para poder afrontar un proceso crónico que en la mayoría de los casos resulta muy doloroso. Ginecólogos, especialistas en radiodiagnóstico, cirujanos, anestesiólogos, urólogos y digestivos participan también en el tratamiento de estas pacientes.