Sociedad

Un mundo fuera de la oficina

Los ordenadores de bolsillo, lo más práctico para no perder el tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colgado las 24 horas del día a un teléfono o al correo electrónico. Así se define la vida laboral de muchos empleados gaditanos cuya actividad profesional requiere una atención permanente. Para este tipo de personas, los aeropuertos, estaciones de tren y salas de espera se convierten en una segunda oficina en la que, por supuesto, no puede faltar un buen equipo informático.

Por ello, el mercado tecnológico ha explotado este segmento y ofrece al consumidor la posibilidad de tener su propio ordenador de bolsillo. Lejos de parecerse a la convencional torre gris y pantalla de sobremesa, estos aparatos, gracias a sus reducidas dimensiones, permiten ser trasladados con total comodidad, ocupando un mínimo espacio en bolsos y maletines pero con todas las prestaciones de un ordenador al uso.

Lo más buscados

Entre los productos más demandados se sitúan las Palm, Blackberry, Pocket Pc y los populares ordenadores portátiles. Estos últimos han multiplicado sus ventas considerablemente desde hace un par de años dadas sus completas características y dimensiones compactas, sobrepasando incluso en ventas a los ordenadores de toda la vida. Sin embargo, fue la llegada de las multifuncionales blackberries lo que eclipsó a las agendas electrónicas y las PDA (Personal Digital Assistant) con funciones básicas como agenda de contactos, organizador de tareas, lectura de documentos no demasiado complejos, navegación por internet, etc. La expansión de esta gama se popularizó tanto entre ejecutivos y hombres de negocios que no llevar una encima era casi un sacrilegio.

Este equipo trae de serie todo lo necesario para disponer de un verdadero ordenador de bolsillo. La gestión de los contactos, la agenda o las tareas es muy sencilla y ágil, así como la apertura de archivos multimedia y otras aplicaciones. Pero lo realmente sorprendente de este sistema es su recepción de correo electrónico instantáneo. Como si de un mensaje de texto se tratase, la Blackberry recibe y envía e-mails de manera inmediata dando la oportunidad de incluir en el mensaje archivos adjuntos. Todo un adelanto que se sincroniza con el ordenador de sobremesa para los que pasan horas fuera de la oficina.

Entre las Palm, cuyo sistema operativo es Palm OS (de PalmSource, Inc.), destacan sus últimos modelos. La Palm Treo 680 (350 euros) en su versión Qwerty es un teléfono inteligente sobrado de prestaciones, facilitando la descarga, visualización y edición de archivos compatibles con Word y Excel, PowerPoint o con PDF. Asimismo, dispone de tecnología Bluetooth, dispositivo GPS, Internet y cámara de fotos con zoom digital, entre otras cosas. La duración de su batería es de 4 horas y media en conversación y 300 horas en reposo. A través de la web de Activa Gps (www.activagps.com o en el 902 266 477), empresa ubicada en El Puerto, se comercializa este terminal y otros similares.

Entre los Pocket Pc, con sistema operativo Windows Mobile, de Microsoft, destaca el HP iPAQ hw6915 Mobile Messenger ya que es capaz de colmar las necesidades de su usuario tanto en sus horas de trabajo como en sus ratos de ocio. Incluye funciones avanzadas y tecnología inalámbrica, con teléfono, capacidad de WLAN, soluciones de acceso al correo electrónico en tiempo real y navegación, entre otros usos. Su precio supera los 400 euros y se comercializa en las Tiendas Beep de la provincia.

Ultraligeros

No obstante, la auténtica revolución en lo que a sistemas portátiles se refiere llega de la mano de los ordenadores ultra portátiles. Como su propio nombre indica, sus reducidas dimensiones, desde 7 pulgadas, y mínimo peso -nunca más de 2 kilos-, lo convierten en una verdadera herramienta de trabajo que supera las limitaciones de los PDAs. Con un peso 779 gramos y un grosor de 24,5 mm, Q1 de Samsung (a la venta en Atys Grupo Sur, Sanlucar) es uno de los PC ultra portátiles más completos. La marca Asus también ofrece una amplia gama de dispositivos aptos para cualquier actividad. Destacan los modelos de marcas de prestigio como Sony, con unos ultraportables sólo al alcance de unos pocos. Por detrás, el equipo de Fujitsu Siemens, grande en funcionalidad y diseñado para trabajar, y para finalizar, con el modelo de Samsung.

Ahora, salir de la oficina, leer correos en los atascos o compartir los vídeos de un viaje en plena travesía ya no es misión imposible. Sólo hay que estar a la última.