El tranvía comunicará Chiclana con San Fernando, de momento. / ÓSCAR CHAMORRO
ESPAÑA

IU propone que el tranvía de Chiclana a San Fernando llegue a Cádiz y Barbate

El candidato al Parlamento Andaluz pide potenciar el ferrocarril y las líneas de autobuses en la Sierra, «adaptándolas a las necesidades del usuario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida expuso ayer sus propuestas en materia de infraestructura y movilidad ciudadana, con un especial acento en el ferrocarril. El candidato al Parlamento Andaluz, Ignacio García, señaló que su partido apuesta por los planes intermodales de transporte y, en particular, por el de la Bahía de Cádiz-Jerez, «cuyas previsiones no se han cumplido a pesar de que se realizó hace 14 años». García aprovechó para denunciar que la Junta «no tiene interés en recibir las competencias del ferrocarril de corta distancia» y abogó porque el tren se convierta no sólo en la solución para la movilidad de personas, sino también de mercancías. Abogó por los consejos comarcales para coordinar y gestionar las servicios, pero advirtió que éstos «nacen cojos si no integran el ferrocarril y no hacen realidad el billete único».

Tren ligero

IU dedica buena parte de su programa en infraestructuras a proponer también líneas de tranvía o tren ligero. Así, piden que la de Chiclana a San Fernando no se quede en La Isla y se prolongue hasta Cádiz para evitar que los que utilicen este medio de transporte desde Chiclana tengan que hacer transbordo. La línea iría más allá al continuar, por un lado, por el casco antiguo de Cádiz y por el otro, hasta La Janda. «Esa línea está llamada a continuar, por lo menos, hasta Barbate», manifestó García ayer.

Consideran al mismo tiempo que Jerez tiene estructura urbana «para tener un sistema tranviario, que podría además comunicar la ciudad con la Sierra, primero con Arcos y después, hasta Antequera».

Como una forma de vertebrar la Sierra, se propone mejorar las frecuencias de los autobuses, «adaptándolas a las necesidades del usuario y no de las empresas que prestan el servicio», subrayó García.

Respecto al transporte marítimo, García calificó de «incomprensible» que todavía no esté en marcha el servicio Algeciras-La Línea.