PROMOCIÓN. Imagen del 'stand' de Cádiz en la pasada feria de turismo de Berlín.
Turismo

La apuesta alemana

La provincia acude a la Feria de Turismo de Berlín para afianzar el mercado que puede amortiguar la caída del consumo del turista nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo procedente de Alemania es el número uno, de origen extranjero, en la provincia de Cádiz -el año pasado superó los 250.000 visitantes-. El forastero que llega a la Costa de la Luz gasta más en los establecimientos de la provincia, con una subida en el desembolso superior al 5% en el mes de enero, y, para terminar de mejorar el panorama, Alemania está saliendo de una recesión económica que ha durado cuatro años. Con estos datos y en un momento en el que se espera que el turista nacional -la principal fuente de ingresos del sector provincial- vaya a contener el gasto en vacaciones por el enfriamiento de la economía española, Cádiz se presenta en Berlín para defenderse como destino entre la numerosa competencia mundial.

Sin ir más lejos, la Costa del Sol y Mallorca superan con creces las visitas de alemanes a sus tierras, respecto a la provincia. Los técnicos del Patronato, junto a empresarios y profesionales, estarán a partir de hoy en el recinto ferial de Messe en Berlín para presentar batalla en el encuentro número 42 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB). Ésta es la feria de turismo más grande del mundo, y se celebrará hasta el próximo domingo, 9 de marzo. En la última edición, 180.000 visitantes acudieron a la muestra, de los que 108.000 eran profesionales del sector.

Andalucía contará con una nutrida presencia en la presente edición de ITB Berlín. Además de patronatos de turismo, como Turismo Andaluz, y autoridades locales, y la DMC Different Spain Exclusive Travel Advisor habrá un gran número de cadenas hoteleras y hoteles independientes en el certamen, entre los que destacan aquellas compañías con implantación en la provincia de Cádiz: Sol Meliá, Barceló Hotels & Resorts, Hoteles Elba, Confortel Hoteles, Hoteles Andaluces con Encanto, Fairplay Golf Benalup, Fuerte Hoteles, Valentin Hotels, Iberostar Hotels & Resorts.

Sin políticos

Esta feria, que tiene la reputación de ser la más centrada en el sector de todas las de su calse , donde los agentes acuden al recinto con citas cerradas, tiene la peculiaridad en la presente edición de no contar con representación política, ya que todos los esfuerzos están puestos en la campaña para las próximas elecciones, que coinciden con la clausura de la muestra de turismo en Alemania. Así, toda la moqueta de la ITB queda libre para hoteleros, touroperadores y técnicos.

Esta feria de muestras tiene un programa paralelo de presentaciones y conferencias sobre las tendencias del mercado, la innovación y lo último en tecnología. Con 70 eventos y más de 200 conferenciantes, ITB Convention es uno de los más importantes foros del mundo. Además, habrá un pabellón específico para las tendencias de los viajes y eventos para jóvenes, el ecoturismo, el turismo de aventura, el alojamiento de bajo-coste y los viajes para minusválidos. Además, habrá cabida para la educación y el empleo en el turismo, la tecnología en el sector de los viajes, el wellness, el sector cultural, los cruceros y el mundo editorial.

Con esta edición en la que se prevé que se supere el record de visitantes de 2007, la ciudad de Berlín ya ha conseguido su primera meta turística del año: tener en pleno mes de marzo, con temperaturas que rozan los cero grados, una planta hotelera abarrotada de visitantes.

mmorales@lavozdigital.es