Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
elecciones 9-m

El PP lleva a los tribunales a dos ex alcaldes de Benaocaz y al de Medina

Los populares presentan en la Fiscalía una denuncia contra el actual regidor asidonense por fraude, tráfico de influencias y falsedad documental. El mandatario benaocaceño presenta una denuncia a sus predecesores por presuntas irregularidades en la concesión de nueve licencias de obras

JAVIER LÓPEZ |
CÁDIZActualizado:

El número tres de la lista popular al Parlamento andaluz, José Loaiza, informó de que su partido presentó en la jornada de ayer una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera (PSOE), por fraude, tráfico de influencias y falsedad documental por el caso de las obras del teatro de la localidad. El arquitecto encargado de la rehabilitación y la empresa encargada de acometer los trabajos, Climo Cubierta, han sido también denunciados ante el Ministerio Público por el Partido Popular.

Loaiza explicó que la obra lleva un tiempo parada a causa de un incremento en el presupuesto del proyecto. Recordó que la empresa encargada de la realización de la obra se encuentra en suspensión de pagos y que existen informes técnicos que aseguran que el edificio tiene problemas estructurales. El dirigente popular dijo que cuentan con un fax enviado al alcalde de Medina en el que se dice que la liquidación a la Climo Cubierta salía negativa a causa de que «habían cobrado partidas de obra de modificado por adelantado» y en el que se indica que «parecería más fácil llegar a un acuerdo con la empresa presentando una cifra ligeramente positiva», apareciendo finalmente «una liquidación de obra donde se da una liquidación positiva de 988 euros».

Informes desfavorables

Por otro lado, Loaiza también informó de que el alcalde popular de Benaocaz, Juan María Mangana, ha presentado recientemente en el Juzgado de Instrucción de Ubrique sendas denuncias contra los ex alcaldes socialistas de la localidad benaocaceña José Rafael Reyes y Elisa Sánchez Girón por un presunto delito de prevaricación. El candidato popular al Parlamento dijo que los antiguos regidores concedieron nueve licencias de obras a pesar de que éstas contaban con informes desfavorables de los técnicos municipales y la advertencia de éstos de que no se podían conceder los permisos de obra. Finalmente, «los nueve salieron adelante mediante un decreto del alcalde», dijo el popular gaditano. Éste aseguró que el proyecto correspondiente a algunas de estas licencias «ni tan siquiera figura en el Ayuntamiento». Loaiza señaló que el Juzgado ya ha abierto las diligencias previas.

jlopez@lavozdigital.es