![](/RC/200803/05/Media/M1-1794685000--253x190.jpg?uuid=38aea8a0-eae8-11dc-8080-492d1c7945fe)
McCain recibe el respaldo de Bush a su candidatura presidencial
El presidente de EEUU describe al senador de Arizona como un hombre "de carácter firme y perseverante" y confía en que mantendrá la misma política en Irak
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente estadounidense, George W. Bush, ha expresado su respaldo a John McCain como candidato republicano a la Casa Blanca, después de que ayer su único rival en la pugna Mike Huckabee decidiera retirar su candidatura tras lograr el senador por Arizona cuatro nuevas victorias en las primarias de ayer. Bush ha descrito a McCain como un hombre "de carácter firme y perseverante".
"John mostró una valentía increíble, carácter firme y perseverancia para llegar a este momento y eso es exactamente lo que necesitamos en un presidente, alguien que pueda hacer frente a decisiones difíciles y que no tiemble ante el peligro", ha dicho Bush
"Se convertirá en presidente y aportará determinación para vencer al enemigo y un corazón lo suficientemente grande para amar a los que sufren", ha añadido Bush en una conferencia en la rosaleda de la Casa Blanca con McCain a su lado.
Asimismo, el presidente estadounidense ha indicado que el candidato republicano mantendrá la misma política en Irak. "A este país le conviene alguien que entienda lo que está en juego, y McCain entiende lo que está en juego", ha dicho.
La admiración por Bush
McCain, en el pasado muy crítico con Bush, ha recibido trato VIP en la Casa Blanca tras convertirse ayer matemáticamente en el candidato presidencial republicano tras ganar las elecciones de Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island y superar la cifra de 1.191 delegados necesarios para optar a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Bush ha dado la bienvenida a McCain y su mujer en la puerta principal de la Casa Blanca, un recibimiento que normalmente se reserva a los jefes de Estado importantes que visitan la residencia oficial.
Tras almorzar en el comedor privado del presidente, Bush ha dado públicamente su respaldo a McCain, pese a la dura disputa que ambos mantuvieron en las primarias de 2000, que finalmente ganó Bush.
El presidente de EEUU ha tratado de echar balones fuera ante las preguntas de si su apoyo podría perjudicar las aspiraciones políticas de McCain. "No van a votar por mí", ha dicho Bush, cuyas popularidad está en niveles mínimos en las encuestas ante la mala marcha de la guerra en Irak y la incertidumbre sobre el futuro económico del país. "Esto no es sobre mí. Yo ya he hecho lo mío", ha apuntado.
McCain, que ha dicho sentir una "gran admiración" por Bush, le ha expresado su agradecimiento, al mismo tiempo que espera que "haga campaña por mí al tiempo que continúa con su apretada agenda".
Ninguno de los dos políticos ha querido entrar en conjeturas acerca de quién podrá ser el acompañante de McCain, como aspirante a la Vicepresidencia, dentro de la candidatura republicana.