Llamazares pide a Zapatero que aclare si pactará con IU tras las elecciones
Manifiesta que su coalición dispone de 'banquillo' para acceder al futuro Gobierno
Actualizado:Gaspar Llamazares retó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a que aclare si tras las elecciones del 9-M pactará con Izquierda Unida para impulsar un cambio de izquierdas. El candidato de IU pidió al presidente del Gobierno, al que ya considera vencedor, que desvele «su secreto mejor guardado», si tras las elecciones «va a seguir con una política progresista» o si piensa dar un «giro vertiginoso hacia la derecha» mediante un acuerdo con los nacionalistas catalanes de CiU.
«Estamos dispuestos y tenemos banquillo para estar en el Gobierno, para tener ministerios». «Tras las elecciones negociaremos un programa, investiremos un presidente y estoy seguro de que formaremos parte de un Gobierno de izquierdas, sólo dependo de los votos de los ciudadanos», resaltó el coordinador general de IU.
Llamazares lanzó estos mensajes en un encuentro con mujeres a favor de la igualdad y en un acto con el mundo de la cultura, al que asistieron escritores como Almudena Grandes y Luis García Montero, músicos como Luis Pastor y actores como Juan Diego, Pilar Bardem y Guillermo Toledo, que pidieron el voto para Izquierda Unida. Fue la jornada más divertida de la campaña, con representaciones y parodias protagonizadas por los artistas que presentaron a una niña de Rajoy republicana, laica, a favor del derecho a abortar y sin ningunas ganas de volver a pasarse por la sede del PP.
El líder de IU prometió a los asistentes que en la próxima legislatura negociará «a fondo» un programa de gobierno con el PSOE. «Si tenemos un buen programa de izquierdas no tenemos más límites que el de la democracia», subrayó el candidato, que en esta campaña ya ha reivindicado varias veces la capacidad de «los comunistas» para gobernar el país. «Lo podemos hacer y bien», remachó a cinco días de las elecciones.