EXPECTATIVAS. Ciudadanos paseando por una calle comercial. / SUR
Economia

Sube la confianza del consumidor tras nueve meses de contuados descensos

El indicador del ICO repunta en febrero pese a la persistecia de sombras en el panorama laboral

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La confianza del consumidor español repuntó en febrero, tras nueve meses de continuados descensos. El indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial, agencia financiera del Gobierno, registró el pasado mes una subida. El presidente de la institución, Aurelio Martínez, la atribuyó a una corrección del excesivo pesimismo del periodo anterior, que pudo estar causado por el impacto de las turbulencias financieras y, en menor medida, por la confrontación entre los partidos políticos.

El panorama, no obstante, presenta claroscuros. Aunque los consultados piensan ahora que mejoran las expectativas de la economía española, y miran con mejores ojos la propia situación doméstica, creen que no se han despejado las sombras en el mercado de trabajo.

Clima de opinión

El indicador general del ICO avanzó en febrero 5,9 puntos, resultado de una mejora de 3,3 puntos en el de situación actual y de un notable incremento de 8,5 puntos en el correspondiente a expectativas. Nada comparable a la situación de hace un año, cuando el índice global era superior en 12,6 puntos: 22 puntos por encima en el de situación actual y 3,4 puntos en el de perspectivas. El deterioro ha sido la constante en los últimos meses, y la novedad reside en la variación de la tendencia.

En realidad, las expectativas ya habían repuntado en enero, y Martínez lo destacó entonces. Ante la confirmación, se apresuró a precisar que «la sociedad sigue siendo pesimista, pero algo menos que el pasado mes».

El presidente del Instituto de Crédito Oficial suele enmarcar los resultados de la consulta mensual a los consumidores en las noticias que se difunden sobre la marcha de la economía, por su incidencia en el clima de opinión.

En este caso, recordó que la encuesta se llevó a cabo entres los días 19 y 22 de febrero, y atribuyó una parte de la mejora a la publicación de los datos de la Contabilidad Nacional en el año 2007 por parte de Estadística, y al debate televisivo entre el vicepresidente económico Pedro Solbes y el número dos de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro. Martínez reconoció que la publicación de este indicador a pocas fechas de la jornada electoral puede suscitar críticas de la oposición. Evocó que, de forma continuada, se ha ido dando a conocer la evolución negativa de la confianza de los consumidores. Y dijo tener a gala que el ICO, como el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística, pueda convertirse en blanco de las críticas de quienes les consideran sospechosos cuando dan buenos datos, mientras utilizan los malos para arremeter contra ellos. Pero el presidente del ICO se mostró cauteloso ante la evolución futura del indicador de confianza. Admitió que la mejora del mes de febrero podría quedarse en un dato aislado por la «suave desaceleración» del crecimiento económico que se está produciendo en España.