'GUERRA'. El director de Microsoft, Bill Gates, durante una conferencia en Washington. / A. P.
Sociedad

Microsoft contraataca a Google y ofrece más servicios web a empresas

El gigante informático abre nuevas opciones de pago para las pymes y dispondrá de una descarga gratis de 'Search Server 2008 Express' El buscador anunció la pasada semana el lanzamiento de una sencilla herramienta para que los trabajadores puedan manipular páginas webs

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante Microsoft anunció que ampliará la disponibilidad de sus servicios online de correo electrónico y de programas colaborativos, en medio de una fuerte competencia de sus rivales de internet que tratan de arañar clientes empresariales.

El año pasado, Microsoft lanzó una serie de servicios online de pago por suscripción para gestionar su programa de correo electrónico corporativo Exchange y el software de colaboración Share Point en sus propios sistemas. En un principio, Microsoft limitó esos servicios a las empresas con más de 5.000 trabajadores, pero en el segundo semestre del 2008 pasará a ofrecer esa opción a negocios de cualquier tamaño, tras un periodo de prueba. No obstante, la compañía no ha desvelado cuánto cobrará a sus clientes por estos servicios.

Buscador gratuito

También lanzará una descarga gratis del programa Search Server 2008 Express, que permite a las empresas buscar archivos y documentos dentro de su red, y que compite con el Search Appliance de Google.

Los servicios web con alojamiento externo están ganando popularidad entre los clientes corporativos, porque las empresas no tienen que gastarse mucho dinero con antelación en comprar y mantener grandes servidores.

«Éste es un mercado que empieza a crecer mucho. Creo que va a hacerse muy grande», comentó Karen Hobert, analista de Burton Group.

Google, Salesforce.com y otras compañías están abordando a los clientes tradicionales de Microsoft con aplicaciones de páginas web que pueden ser menos caras y más fáciles de instalar y utilizar.

La semana pasada, Google anunció el lanzamiento de una sencilla herramienta de publicación web para que los trabajadores de oficinas puedan crear y manejar sus paginas de trabajo en equipo.

Algunas empresas como Salesforce creen que esta clase de servicios pueden llegar a reemplazar al software tradicional, pero Microsoft fomenta una estrategia de «software más servicios», con la promesa de que su opción combina lo mejor de ambos mundos.

«Microsoft empieza a notar la presión de los Google de este mundo», apunts Horbert.