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PROMOCIÓN. Imagen de la serie 'Quarterlife' en Myspace. / L. V.
Sociedad

Un informe advierte de los riesgos de invertir en Myspace y Facebook

Los expertos avisan de que la saturación de redes sociales puede producir en el futuro un efecto burbuja como ya ocurrió con las 'puntocom'

MARTA VILLALBA
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Las redes sociales están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario en cuanto a los nuevos hábitos de los internautas como creadores de contenido en vez de espectadores pasivos. Hasta el punto de que tendrá un impacto decisivo en la conformación de las economías. Los estadounidenses lo denominan «economía creativa».

Sin embargo, en contraste con el éxito actual de estos portales, un informe elaborado por Enter (centro de análisis de la Sociedad de la Información del Instituto de Empresa) advierte de la posible burbuja de las redes sociales desde el punto de vista de la inversión, como en su día sucedió con las «puntocom». El estudio cita, entre otros ejemplos, la compra de Facebook -la segunda red social más popular después de MySpace- por parte de Microsoft. Valorada en 15.000 millones de dólares, el gigante de Redmond pagó 240 millones de dólares por un 1,6 por ciento del portal. Esto supone cien veces más que el volumen de ventas del sitio.

Y es que el modelo de negocio de las redes sociales todavía no está claro. «Requieren de poco capital inicial, pues los contenidos los ponen los internautas de forma gratuita. Buscan financiarse con publicidad porque permiten conocer el comportamiento de los usuarios y, por tanto, insertar mensajes más afinados en función de los gustos», apunta Andrés Font, director de ENTER. Pero las redes sociales nacieron sin publicidad y «a medida en que los usuarios se sientan bombardeados con ella puede ser contraproducente», matiza Font.

Ese rechazo a los anuncios lo comprobaron en Facebook el pasado diciembre cuando introdujeron una herramienta, denominada Beacon, que permitía al portal enviar publicidad de los productos o servicios que el usuario buscaba o adquiría a todos los amigos registrados en la agenda de contactos. Más de 50.000 usuarios pidieron la retirada del programa. Ahora sólo les llegan los mensajes a los que eligen esa opción.

Encuentro social

Las redes sociales también intentan ganar dinero generando mercados internos entre los usuarios (venta de objetos, por ejemplo). Pero la gente se suscribe al servicio para socializar no para mercadear.

Además de que no está claro el modelo de negocio, el estudio concluye que el ciclo de vida de estas web acaba por una saturación de usuarios: cuando se masifica se produce una pérdida de afinidad entre los suscriptores del portal. Como consecuencia de ello el usuario se da de baja y se inscribe en otra red, en un proceso sustitutivo que se está dando con MySpace y Facebook.