IU, CiU y ERC ofrecen un pacto de Gobierno a Zapatero
Los partidos con representación parlamentaria ven ganador al candidato socialista y reivindican el autogobierno para sus comunidades
MADRID Actualizado: GuardarIzquierda Unida, Convergencia i Unió y Ezquerra Republicana de Cataluña se han mostrado partidarios de ofrecer un acuerdo de Gobierno al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ven con más posibilidades de ganar el próximo 9 de marzo, en una entrevista de TVE realizada por el presentador del Telediario 2.
El candidato de IU, Gaspar Llamazares, ha insistido en que "la cuestión" para después del 9M "es si habrá más izquierda". "El PSOE tiene las elecciones ganadas, el PP está derrotado", ha asegurado Llamazares, quien ha pedido que se vote "libremente a IU" porque está dispuesto a negociar un "programa progresista" con el PSOE que contemple mejorar el empleo y más políticas sociales. "No tenemos límite, incluso para participar en el Gobierno".
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que "en los últimos años" a Cataluña no se le está respetando debido a que el PP "jugó" con esta región como "instrumento de agresión política" y el PSOE no ha cumplido "sus promesas" aunque, de cara al 9-M dialogarán con el partido ganador para "ver si es posible un acuerdo", ya sea "parlamentario, de investidura o incluso de legislatura o de Gobierno". La exigencia radicará en la financiación del Estatuto.
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, ha defendido que Cataluña tiene que ser "un país de primera" porque "no puede pagar impuestos de primera y recibir unos servicios de tercera". En su opinión, Cataluña tiene "graves problemas" por el transporte público ferroviario y "déficits muy graves" debido a "una financiación muy mala". El candidato de ERC ha adelantado que serán "más exigentes, escépticos y descreídos" en el caso de que gane Zapatero. "Las condiciones previas" que exigirá ERC para apoyar al PSOE serán "un acuerdo previo" en lo relativo a una nueva financiación y publicación de las balanzas fiscales, así como que el futuro Gobierno apueste por la laicidad y la diversidad lingüística del Estado.
El candidato del PNV, Josu Erkoreka, ha reivindicado que la formación nacionalista defenderá "los derechos nacionales de Euskadi" y "los intereses de sus ciudadanos". En este sentido, ha apostado por alcanzar un acuerdo con el Gobierno que "salga de las urnas" que después se someterá "a consulta en octubre de este año".
La candidata de Coalición Canaria (CC) por Tenerife, Ana Oramas, ha defendido que esta formación pretende ser "la voz de los canarios" en Madrid. En este sentido ha criticado a PP y el PSOE por ocuparse de esta región "cuando han necesitado a CC". "El presidente que considere los temas de Canarias tema de Estado y haga su prioridad resolver los temas de los canarios, tendrá el apoyo de CC". Oramas ha defendido un autogobierno para Canarias "como tienen las comunidades que están en el centro de la Península".