Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
abastecimiento

Alcalá espera que Salud permita mañana el consumo humano de agua con la "normalización" de los análisis

El alcalde de la localidad, Arsenio Cordero, afirmó que han realizado diferentes análisis que "han descartado algunos de los acuíferos" de los que se abastece el municipio

La Voz / Alcalá
Actualizado:

El alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, consideró hoy que la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía podría levantar "mañana" la prohibición de consumir agua en el municipio por la presencia de un plaguicida después de que los análisis encargados por el Ayuntamiento a un laboratorio privado determinen que el agua "está en perfecto estado" y hayan detectado el foco. En declaraciones a Europa Press, Cordero afirmó que han realizado diferentes análisis que "han descartado algunos de los acuíferos" de los que se abastece el municipio. Una de estas tomas es una zona subterránea conocida como "las Correderas", que "no tiene ningún problema".

Asimismo, estos análisis permitieron "detectar el foco del plaguicida", que se localiza en una de las captaciones de la Sierra, por lo que ahora tratarán de establecer "cómo se ha producido la filtración, quién ha utilizado ese plaguicida y por qué" y, junto a las características del plaguicida concreto, será remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). La prohibición de utilizar el agua de Alcalá de los Gazules para el consumo humano se ordenó la semana pasada después de que la Consejería de Salud detectara en un control la presencia de un plaguicida biodegradable "en cantidades no importantes, pero que sí sobrepasaban las recomendaciones de Sanidad de la Unión Europea".