EMPEZÓ EL MONTAJE. La semana pasada comenzaron los trabajos en el González Hontoria para levantar las casetas de la Feria del Caballo. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Los caseteros dan el visto bueno al plano de la Feria elaborado por Fiestas

El Ayuntamiento trasladará a otra zona de la ciudad el espacio dedicado a la juventud ubicado en Hacienda El Polo Las medidas de seguridad serán similares a las de la anterior edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los preparativos de la próxima edición de la Feria del Caballo no estarán marcados por la polémica. Al menos ésa es la sensación que quedó ayer tras la reunión que mantuvo la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, con los representantes de las dos asociaciones que agrupan a los caseteros (la Asociación Unión de Caseteros y la Asociación de Caseteros), y en la que la representante municipal les presentó el plano en el que ha estado trabajando el Ayuntamiento, que «es similar al del año pasado» y que recibió el visto bueno de los promotores.

La primera en dejar ayer clara esta cuestión fue la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que apuntó que «el plano está prácticamente listo», al tiempo que recalcó que la ubicación de las casetas «está en la línea del año pasado -en el que se resolvió la polémica de las instalaciones tradicionales que habían sido desplazadas-». Es decir, «se han aplicado los criterios que ya estaban y los que ya tenían su sitio, pues se han quedado en ese mismo espacios», dijo la primera edil.

Sánchez sí adelantó que el plano de 2008 introduce pequeños cambios con respecto al del año pasado, pero especificó que han estado motivados porque «unas cinco casetas en toda la Feria han renunciado, y ésas se han cubierto con otras peticiones».

La misma explicación dio ayer la delegada de Fiestas, que recalcó que los cambios han estado provocados por las renuncias de algunos promotores, por lo que «hemos dado entrada en el plano a otros que lo habían pedido».

Barroso también destacó que «las asociaciones de caseteros han aceptado este plano que les hemos enseñado a ellos incluso antes que a los que se van a incorporar por primera vez».

Resuelto este tema, que en pasadas ediciones fue uno de los principales escollos de los preparativos, la alcaldesa de Jerez anunció ayer que sí que habrá novedades respecto al lugar habilitado en una zona anexa al recinto ferial donde se instaló el año pasado una especie de botellódromo y donde se ofreció un programa lúdico con conciertos todos los días que duró la celebración. Según resaltó, este espacio dejará de estar en esta edición en Hacienda El Polo, y se trasladará a otra parte de la ciudad una vez que se consensúe con los colectivos vecinales y con los de jóvenes. Sea como fuere, lo cierto es que esta medida no tuvo mucho éxito en 2007 y congregó a muy pocas personas.

También volverá a repetirse en esta edición de 2008 el dispositivo de seguridad del pasado año, como adelantó Pilar Sánchez. Sobre este tema dio más detalles la delegada de Fiestas, que apuntó que el operativo, en el que ya se está trabajando al tiempo que se preparan otras citas importantes como el Mundial de Motos, tendrá las mismas características que las que ya satisficieron a los caseteros y que se centraron en reforzar la presencia en el Real de los cuerpos de seguridad, sobre todo en la zona de la juventud con las Unidades de Intervención Policial.

En el transcurso de la reunión se informó puntualmente a los caseteros de todas las gestiones relacionadas con esta celebración, entre ellas el montaje de la Feria, en coordinación con la Delegación de Infraestructura. Además, la delegada les emplazó a recibir más información en las próximas reuniones previstas.

En definitiva, Barroso destacó ayer tras el encuentro que «ha sido una reunión muy positiva donde una vez más el Gobierno, escuchando a los ciudadanos, puede planificar y mejorar la gestión, siguiendo las líneas de actuación que nos marca la alcaldesa». Es más, desechó cualquier tipo de polémica al afirmar que «estamos cumpliendo nuestros compromisos en tiempo y forma, y no hay que correr ni precipitarse».

Y es que, como destacó ayer la alcaldesa, tampoco hay que hacer muchas modificaciones porque «las características fundamentales de la Feria de Jerez no pueden cambiar. Por eso, vamos a aplicar las mismas medidas para lograr una fiesta elegante, absolutamente singular y diferente, pero sobre todo abierta a todos».

ppacheco@lavozdigital.es