Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
ÁRBOLES. Imagen de los ejemplares dañados. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Un acto vandálico obliga a talar cinco ejemplares de jacaranda de la calle Porvera

Taladores del Departamento de Parques y Jardines de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad procederán hoy martes a la tala de cinco ejemplares de jacaranda (jacaranda mimosifolia) de gran porte, situados en la calle Porvera, concretamente a la altura de la calle Gaitán. Los motivos que han llevado a los técnicos municipales a tomar esta medida es la pérdida de dichas especies y evitar el peligro que esta situación puede suponer para la seguridad ciudadana, principalmente si caen a la vía pública algunas de sus ramas.

LA VOZ
Actualizado:

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad asegura ayer en un comunicado que «los técnicos municipales sospechan que estos ejemplares han sido secados de forma voluntaria, porque resulta muy extraño que se hayan perdido cinco ejemplares de la misma zona a la vez». Añade que, por este motivo, podría considerarse como «un acto vandálico llevado a cabo por algún ciudadano o ciudadana».

Cabe reseñar que secar un árbol no resulta excesivamente complicado, ya que podría bastar con sal o lejía, por ejemplo, para conseguirlo mediante un sencillo proceso. Existen otras fórmulas más complejas, consistentes en la utilización de una serie de productos químicos que acaban con rapidez con la vida del árbol.

Precisamente por tener indicios de que se trata de una acción voluntaria contra el medio ambiente y para evitar que vuelvan a producirse actos similares, se ha decidido analizar la tierra de los alcorques en los que se encuentran plantadas estas jacarandas, así como proceder al estudio del sistema radicular de las mismas para conocer las causas exactas que han provocado estos hechos.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez, África Becerra, insta a los ciudadanos y ciudadanas a que en el caso de que observen actos de similares características y que constituyan una conducta incívica respecto al medio ambiente que lo pongan en conocimiento de la autoridad competente para que se actúe en consecuencia.