Teófila anuncia que el PP cambiará el actual plan ferroviario para traer el AVE
La alcaldesa de Cádiz y candidata al Congreso tacha de «chapuza» el modelo del PSOE Dice que el ancho ibérico implantado en la provincia limita los tiempos y la velocidad
Actualizado: GuardarEl actual plan de infraestructuras ferroviarias que desarrolla el Gobierno del PSOE y cuyo horizonte es el 2020 «no vale». El PP tiene previsto darle la vuelta si gana las próximas elecciones. La intención de los populares es cambiar el mapa con el fin de unir todas las capitales de provincia, incluida Cádiz, con líneas de Alta Velocidad (AVE). El Gobierno de Rodríguez Zapatero introdujo en el 2004 serias modificaciones al plan elaborado por el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, que había vertebrado la red ferroviaria nacional con líneas AVE de ancho europeo.
Los socialistas, sin embargo, acataron algunas de las directrices marcadas por el Gobierno de Aznar pero optaron por mantener tramos mixtos en buena parte de la red. Esta situación obliga ahora a la puesta en servicio de trenes de alta velocidad que no pueden adquirir la velocidad punta, debido, por un lado, al ancho de vía y, por otro, a que la línea es compartida con los trenes de cercanías y los convoys de mercancías.
Esta decisión «es una chapuza». Así de contundente se mostró ayer la cabeza de cartel del PP por la provincia al Congreso y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que anunció una modificación radical del actual plan de transportes. Martínez reconoció que esta actuación conllevaría un retraso en la ejecución de la línea, pero aclaró, sin embargo, que la verdadera alta velocidad llegaría en 2012 a Cádiz. Según Martínez, la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, ha dividido el mapa ferroviario del país en dos velocidades y en dos colores. Esta situación, según el PP, condena a Cádiz, ya que la línea que está ahora en obras en la Bahía es para tráfico mixto.
Explicó que el corredor europeo de alta velocidad debería de llegar hasta Algeciras y Cádiz «y ese corredor tiene que ser con vías de ancho europeo», al tiempo que criticó que el Gobierno «ha cambiado el diseño porque no estaba dispuesto a invertir lo que tenía que invertir»,
Manifestó que «para el PSOE hay dos tipos de España, la de la alta velocidad y la del tráfico mixto», lo que a su juicio «es un despropósito porque limita las conexiones entre España y Europa de una forma espectacular». Martínez lamentó la «poca cabeza que han demostrado tanto Zapatero como la ministra Álvarez a la hora de elaborar este plan».
La alcaldesa de Cádiz anunció ayer que su partido negociará de nuevo con Renfe la puesta en servicio de la conexión con Barcelona que fue cancelada el 20 de febrero y «ahora sólo tenemos un tren nocturno»
En materia de sanidad señaló que si gana el PP las elecciones construirá cinco hospitales (Cádiz, Jerez, La Línea, Chiclana y la Sierra), así como dos centros especiales (Vejer y Rota) y tres centros de especialidades, lo cual se hará «no a ritmo de Chaves, que ha vuelto a mentir con respecto al hospital de La Línea, que lleva prometiendo desde 1993 y todavía no se ha puesto ni la primera piedra, a pesar de que el Ayuntamiento le ha ofrecido dos suelos».