DIRECTO. Valderas, a la derecha, en LA VOZ. / TAMARA SÁNCHEZ
VIDEOCHAT DIEGO VALDERAS

«Sólo tengo apego al sillón de mi casa»

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta visitó las instalaciones de LA VOZ y respondió durante una hora a las preguntas de los internautas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- ¿Vio el debate entre Rajoy y Zapatero? ¿Cómo se le queda el cuerpo como líder andaluz de otra formación no invitada al debate? (Pablo).

- Con mucha sinceridad, vi el debate entre fogones. Estaba cocinando un huevo con unos pimientos y algo de jamón. Creo que lo seguí todo, pero me pude perder algo. Sobre todo la primera parte y el inicio de la segunda, que me relajé un poco.



- ¿Por qué votaron ustedes en el Congreso en contra de la reforma que planteó el PP sobre los interinos cuando habían dicho a éstos que los iban a apoyar? (Lola).

- Si estamos hablando de la interinidad en Andalucía, lo que tengo que reconocer es que hemos defendido, incluso con los sindicatos cambiando de postura, los intereses de los interinos. Lo que sí hemos ayudado para que haya un mayor espacio de contratación directa de interinos, y que se termine a corto plazo con la interinidad en educación y salud en Andalucía. No debe darse más allá de lo necesario estructuralmente, que es el 8%. Apostamos por su reducción y ampliar los derechos del estatuto de los funcionarios. Respecto a nivel nacional, el tema me plantea una mayor lejanía. Tuve la oportunidad de estar en el último encierro en la Catedral de Sevilla, cuando se recluyeron porque habían sido engañados por el Gobierno.



- Chaves va a perder la mayoría. ¿Pactarán un tripartito con PP y CA (tripartito de centro-izquierda) o con la socio-derecha socialista andaluza del PSOE? En mi opinión, en Andalucía, ni el PP es de derechas ni el PSOE de izquierdas y lo sabéis (a mi me gustaría un tripartito de IU, PP y CA porque representaría la Andalucía olvidada durante 25 años y excluida del señor chaves). (Fran).

- Creo que cualquier ciudadano con un nivel de reflexión normal entenderá que mezclar agua y aceite es imposible. Mezclar IU con el PP es complicado y difícil. El que piensa que es un quitate tú para ponerme yo, pues sí puede concebirlo. A la hora de hablar de política, esta formación tiene muchos problemas para llegar a acuerdos con el PSOE, pero también pienso que IU debe ser una fuerza constructiva. No vamos a apoyar nada que no favorezca la formación de una sociedad más justa. No vamos a bendecir ningún elemento que pueda hacer de muleta o pinza de nadie. Mucho tendría que cambiar Chaves para llegar a acuerdos con el señor Chaves, y eso es difícil. Es difícil que se rehaga una persona que lleva 20 años con una actitud, y yo creo que Chaves no está para esto, y eso es lo que exigiría IU.



- No sé qué voy a votar porque mi izquierda me tiene loco, confío en vosotros, porque ya está bien de Chaves y sus clientes perpetuos, ¿pero qué podéis hacer vosotros solos? (Dudoso).

- Me alegro de coincidir en que se necesita reforzar la izquierda que hace falta. La que no hace falta es la que coge el voto de la izquierda y hace política de derechas. Fortaleciendo a la izquierda, yo creo que al final se ponen muchas condiciones a los que utilizan fraudulentamente el voto de la izquierda y a la derecha. El voto de IU es el que más falta hace a la izquierda y el más útil a la izquierda.



- ¿Piensa que es correcto obligar a concejales de su partido a dar alcaldías a otros del PSOE a los que tienen incluso denunciados en los tribunales? ¿No cree que desde el punto de vista ético, es irreprochable la actitud de los ediles de IU en Chiclana, a los que se expulsó del partido? (Ramón) - Tengo que recordar que IU ha mantenido una tradición desde el punto de vista de valores e ideas desde el año 79. Ésa es nuestra tradición, pero se ha hecho siempre, aunque ahora se pone más la mirada en ella porque está Diego Valderas. Es más difícil obtener acuerdos entre ideas del PP que con el PSOE, por la lógica de la ideología. Cuando no hemos conseguido que el PSOE gire a la izquierda, lo hemos dejado solo. Yo he aprendido hace tiempo que el mejor sillón es el de mi casa, donde haces lo que quieres. Por lo tanto, a mí los sillones no me subyugan, excepto el de mi casa.

- ¿Cuándo tendremos una izquierda unida? (Thuban). - Soy de la opinión de que la izquierda se une en un camino, con su pluralidad y diversidad. Pienso que los pensamientos de la izquierda no se deben unificar. Creo que en una sociedad en la que los medios de información juegan fuerte, no se pueden poner en tela de juicio. Pero yo creo que hay mayores diferencias entre Rajoy y Gallardón o Bono y Guerra, que entre otras personas de izquierdas, pero sin embargo a ello se le llama riqueza de debate.