Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

«La entrada de Sacesa en la factoría será inmediata»

El consejero de Innovación señala la urgencia existente por la cesión de activos

J. LÓPEZ
Actualizado:

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, aseguró ayer durante la presentación de la empresa Aeroblade que la entrada del consorcio aeronáutico que conformarán Sacesa, Ficosa y Alcor en las antiguas instalaciones que ocupaba Delphi se producirá de forma inmediata. Vallejo señaló que la llegada de esta compañía y la ocupación de las plantas 41 y U-1 de la factoría, así como la mitad de la zona de oficinas, «urge por que el panel de contrataciones de Airbus se resolverá próximamente».

El consejero dijo que el próximo miércoles se realizará la presentación definitiva de las ofertas de participación en la construcción del A350, el nuevo modelo de avión comercial que fabricará el gigante europeo de la aeronáutica. La planta puertorrealeña se ocupará de producir las cajas de torsión que formarán el estabilizador horizontal de cola.

Convenio

Las instalaciones de Delphi aún se encuentran inmersas en el concurso de acreedores, dado que son activos de la empresa. El compromiso de la multinacional es que el suelo y las instalaciones pase a manos de los trabajadores -que cederían su gestión a la Junta- una vez que se alcance un convenio con los acreedores y la titular del Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana, autorice la cesión de estos activos. El problema es que los éstos han presentado 300 impugnaciones al informe de los administradores concursales sobre la deuda que Delphi pudiera tener con éstos. El convenio no se podrá alcanzar hasta que no se resuelvan todas estas impugnaciones, lo que podría demorar la cesión de las instalaciones de la factoría varios meses.

Solución

Vallejo dijo que «no hay por qué esperar que se produzca el convenio de acreedores para que esta Sacesa se pueda instalar en la fábrica de Delphi». El consejero aseguró que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con los administradores concursales, que deberá contar con la aprobación de la juez, «siempre que éste no sea lesivo para los intereses de los acreedores», matizó Vallejo.

Por otro lado, el comité de empresa de Sacesa convocó ayer a los trabajadores de la compañía a una manifestación silenciosa ante la Casa Rosa que tendrá lugar hoy, mientras se celebra el Consejo de Gobierno, para pedir estabilidad en el trabajo. Según indicó el comité en una nota, los empleados reivindicarán en silencio la seguridad en el puesto de trabajo de la plantilla, que consta en estos momentos de unos 300 trabajadores, tras la ampliación de capital que da el control de la firma a Ficosa y Alcor.

Los empleados piden «más información» sobre el proceso de ampliación de capital en el que está inmersa la compañía y que tiene como objetivo el hacerse con una mayor carga de trabajo. El pasado jueves, la firma acordó prorrogar hasta el próximo 28 de marzo el plazo para la formalización de la ampliación de capital de la sociedad por importe de diez millones de euros.