![](/cadiz/prensa/noticias/200803/03/fotos/020D1CA-PTR-P1_1.jpg)
La comisión para esclarecer el derribo de las Casas Baratas lleva dos meses de retraso
Los partidos de la oposición obligaron el pasado diciembre a abrir una comisión de investigación para esclarecer los motivos que llevaron al equipo de Gobierno a derribar las viviendas sociales situadas entre la calle Ángel y la calle Real. Las denominadas Casas Baratas fueron desalojadas y derribadas a comienzos de 2006 como consecuencia de unas grietas aparecidas en las paredes de los inmuebles, coincidiendo con unas obras que se estaban realizando en la parcela contigua.
Actualizado: GuardarEl Partido Socialistas, promotor de la moción plenaria, exige al Gobierno local de IU que «se dé cumplimiento a lo acordado en el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre, y se realice una convocatoria inmediata de la comisión de investigación de las Casas Baratas». La portavoz del principal grupo de la oposición, Ana Mosquera, manifestó que «no estamos dispuestos a que el equipo de Gobierno continúe con su tendencia de ignorar cuando le conviene las iniciativas aprobadas por el Pleno, como hizo tantas veces en el mandato anterior, incluso cuando ellos mismos han votado a favor de la misma».
Oposición y vecinos afectados se preguntan por qué aún no se han iniciado las obras de los nuevos hogares sociales donde deben ser realojados. En línea, el edil socialista Pedro Romero, proponente de la comisión de investigación, resaltó que «no vemos lógico que una comisión que fue creada por unanimidad, de la cual hay tantos vecinos afectados pendientes, continúe sin que se convoque su primera sesión habiendo pasado dos meses. Y todo ello a pesar de que el alcalde se comprometió a ponerla en marcha a finales del año 2007 o principios del 2008».
Romero recordó a Barroso «que lo aprobado en el Pleno es ley, y supongo que todos estamos dispuestos a cumplir la ley».
El equipo de Gobierno votó en diciembre a favor de esta comisión asegurando que «no tienen nada que esconder». Las viviendas contiguas a las Casas Baratas han sido construidas por el hermano del alcalde, motivo, señala el Gobierno local, de la propuesta socialista: «si el constructor hubiera sido otro, no estaríamos discutiendo esto» recriminó el portavoz de IU, Antonio Noria, en el último Pleno de 2007.
El Psoe pide al alcalde que convoque «inmediatamente» la comisión de investigación y recomienda que decline la presidencia a una persona ajena al Gobierno anterior. «Si no hay nada que ocultar, no vemos razón alguna que justifique esta tardanza. Nosotros sólo queremos conocer las causas del derribo» reseñan.
puertoreal@lavozdigital.es