![](/cadiz/noticias/200803/03/Media/M4-441045560--253x190.jpg?uuid=0e2ea848-e93d-11dc-8b0d-d9e6910eebb3)
236 ex trabajadores de Delphi formarán parte de la plantilla de Aeroblade en el plazo de un año
Actualizado: GuardarEl presidente del Grupo Sinergy, Iñaki López Gandásegui, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto de Aeroblade para la fabricación de palas eólicas en una planta, de 52.650 metros cuadrados, que se instalará en el Parque Industrial Bahía de Cádiz, TecnoBahía, en El Puerto.
La fábrica destinará para aerogeneradores cerca de 43 millones de euros y se instalará en los terrenos ociosos de Delphi adquiridos hace unos años por la Junta de Andalucía. Antes de finalizar el primer trimestre de 2008 comenzarán las obras de la nueva planta de fabricación de palas, así como los cursos de formación para los trabajadores. Se prevee que tanto el proceso de construcción como la formación de los empleados se prolonguen durante ocho meses para que dentro de poco más de un año empiece a funcionar la fábrica. Las instalaciones estarán a pleno rendimiento en 2010 cuando se llegarán a fabricar más de 1.200 palas, con una una plantilla de 473 trabajadores, de los que "el 50%" serán antiguos empleados de Delphi.
El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo ha destacado que esta oferta de empleo llega en un momento preciso ya que se encuadra dentro del plan 'Bahía Competitiva'. «Andalucía es uno de los lugares idóneos para las empresas que pertenecen al sector de energías renovables», ha explicado Vallejo. Las palas que fabricará la empresa se utilizan para transformar la energía eólica en energía eléctrica.
Hasta este momento, el Grupo Synergy está presente en Andalucía a través de sus dos compañías del sector aeronáutico, Aernnova Andalucía e Intecair, y su empresa de energías renovables, Orisol.