Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PRIMERAS ESTRUCTURAS. Los obreros ya llevan varíos días de trabajo en el Real. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Comienza el montaje de la Feria sin que se haya consensuado el dispositivo

Los caseteros mantendrán hoy con Fiestas la esperada reunión en la que le presentarán sus propuestas relativas a la seguridad de este importante evento También quieren conocer las ordenanzas y el plano definitivo para 2008

MARÍA JOSÉ PACHECO
Actualizado:

Las primeras estructuras de las casetas que recibirán a los visitantes durante la próxima edición de la Feria del Caballo comenzaron a levantarse en el parque González Hontoria la semana pasada. Poco a poco, en la explanada del Real se irán intensificando los trabajos de cara a una celebración que llega este año más temprano que en los últimos años, ya que será la noche del 27 de abril cuando se encienda el tradicional alumbrado.

Sin embargo, y pese a que en este año 2008 el calendario festivo viene más apretado que nunca, la Asociación de Caseteros aún no ha podido consensuar con la Delegación de Fiestas cuestiones tan importantes como el dispositivo de seguridad para la celebración, «al que queremos hacer aportaciones y sugerencias», como explicaba ayer el portavoz de esta entidad, Óscar Real.

Según destacaba Real, «los caseteros, tanto los que son promotores de la instalación de la caseta como los que luego trabajan en ella durante los ocho días de la Feria, queremos acordar con el Ayuntamiento al menos unos puntos mínimos relativos a la seguridad y a otras cuestiones y detalles de la celebración».

Será precisamente hoy cuando esta Asociación de Caseteros mantenga con la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, la reunión que pidieron hace ya varias semanas y en la que confían que «podamos hacer un trabajo serio que nos permita a ambas partes ir de la mano, porque lo que no es lógico es que cada uno vaya por su lado», puntualizó el portavoz.

En este punto, Real especificó que en torno al dispositivo de seguridad, «los caseteros sí notaron el año pasado los efectos positivos de la presencia de las Unidades de Intervención Policial justo en la zona problemática de la calle del Infierno y algunas casetas de la zona de la juventud, pero también queremos hacer otras aportaciones».

Del mismo modo, se quejó de que «tampoco sabemos si va a existir en esta ocasión una ventanilla única para que los caseteros no tengamos que perder tanto tiempo en los imnumerables trámites que hay que realizar para levantar nuestros espacios».

La Asociación de Caseteros también quiere saber si los técnicos de la Delegación de Fiestas han hecho ya el esbozo del plano definitivo para esta edición, aunque no esperan sorpresas después de que el año pasado las casetas históricas que habían sido movidas de su ubicación tradicional recuperaran su sitio. Además, quieren que se les comunique de primera mano cómo van a ser las nuevas ordenanzas municipales que regulen la Feria del Caballo.

«Hay muchas cuestiones que dependen de esa normativa, desde el montaje y mantenimiento diario de las casetas a la lista interminable de medidas de seguridad y sanidad que se nos exige, y por eso queremos saber cómo se van a actualizar las ordenanzas», añadió el portavoz.

Hay que recordar que Fiestas aclaró hace unas semanas que la Delegación trabaja ya desde hace meses en todos los aspectos relacionados con la Feria, así como que «cuando todo el trabajo técnico esté nos sentaremos con los caseteros y admitiremos sus sugerencias», ya que «aún hay tiempo de incorporar modificaciones».

ppacheco@lavozdigital.es