PROTESTA. Una persona muestra la foto de José Félix G.O. / EFE
ESPAÑA

Un joven de Toledo se debate entre la vida y la muerte tras recibir una «brutal paliza»

Los hechos motivaron una concentración de protesta que congregó a unas 2.000 personas en la localidad de Sonseca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza de Orgaz dictó ayer un auto de prisión para los tres jóvenes de Sonseca (Toledo) detenidos como presuntos autores de la «brutal paliza» a otro joven del pueblo, que se debate entre la vida y la muerte y que motivó una concentración de protesta que congregó a unas 2000 personas. Según el alcalde de Sonseca, José Millán Álvarez, la jueza de Orgaz ha ordenado su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza tras tomarles declaración.

Los presuntos agresores, con edades comprendidas entre los 23 y los 24 años, son M.R.C., F.G.G. y A.D.G.V., acusados de haber propinado en la madrugada del sábado una «brutal paliza» a José Félix G.O., de 30 años, que regentaba una tienda de informática en el pueblo.

Para protestar por esta agresión y en solidaridad con la familia del herido, que se encuentra en estado crítico en la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo, los amigos y la familia de José Félix convocaron de forma espontánea a través de mensajes sms una concentración en la plaza Virgen de los Remedios de Sonseca. A la concentración acudió la corporación en pleno (PP, PSOE e IU) encabezada por el alcalde, que dio lectura a un comunicado institucional de condena y rechazo absoluto por lo sucedido. El Ayuntamiento confía en la Justicia para que los autores de este grave hecho tengan su merecido y agradece a los sonsecanos la respuesta solidaria que han tenido por acudir masivamente a esta concentración.

Una tía del agredido, María Ángeles Domínguez, ex-concejala de IU, dio lectura a un manifiesto de condena por este suceso, que ha conmocionado a esta localidad de unos 11.000 habitantes situada a unos veinte kilómetros de la capital.

Según dijo Enrique Arenas, amigo de la víctima, los hechos comenzaron sobre las cinco de la madrugada del sábado cuando los tres jóvenes lanzaron una botella al vehículo de la víctima a la salida de un bar de copas de la población, y éste les reprendió, por lo que fue agredido.

Posteriormente, según el relato del amigo, los detenidos siguieron a la víctima, a la que esperaron en las inmediaciones de su domicilio, una vivienda apartada del casco urbano, cuando llegaba en su coche en compañía de una amiga. Allí, según la misma fuente, y tras amenazar a la chica, cogieron a José Félix y lo alejaron unos cien metros hasta un olivar, donde recibió numerosos golpes en la cabeza. El joven fue intervenido quirúrgicamente de un coágulo en el cerebro y los primeros informes médicos hablan de que las dos terceras partes del cerebro están sin actividad.