ESPAÑA

Atacan con cócteles molotov la casa y el coche de una ex diputada socialista en Pamplona

Un grupo de desconocidos atacaron con botellas incendiarias el domicilio y el automóvil de la ex diputada socialista Asun Apesteguía en Pamplona. En torno a las 2,30 horas de la madrugada del domingo, los violentos lanzaron dos de los artefactos contra la fachada de la casa de la ex parlamentaria y otros dos contra el vehículo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo que lamentar víctimas ni daños materiales relevantes ya que las botellas con líquido inflamable, al impactar, sólo ennegrecieron el inmueble y los desperfectos en el automóvil fueron menores. Las fuerzas de seguridad no lograron detener a los autores del ataque que desaparecieron de la zona, en el barrio de la Chantrea de la capital navarra, sin ser vistos.

Apesteguia fue vicesecretaria general del Partido Socialista de Navarra hasta 1999, año en que se apartó del primer plano de la actividad política. Hasta entonces, había sufrido una veintena de ataques a su vivienda por parte de grupos violentos ligados a la izquierda abertzale.

Condena

El Gobierno foral emitió un comunicado de condena por el acto de «terrorismo callejero» contra la ex parlamentaria socialista y se mostró convencido de que el ataque no va lograr el objetivo de «amedrentar a la sociedad e imponer el terror». El Ejecutivo navarro hizo además un llamamiento a los ciudadanos para «estar unidos y permanecer firmes» para «no doblegarnos ante la coacción y la presión de los terroristas».

El Partido Socialista de Navarra asimismo condenó «con todas sus fuerzas» el ataque contra los bienes de su militante. La vicesecretaria general de los socialistas navarros, Elena Torres, señaló que la agresión no iba dirigida «contra una persona en concreto» sino contra «lo que esa persona significa y representa en la defensa de las ideas socialistas».

Al mismo tiempo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, rechazó y condenó «tajantemente» el acto y dijo que «en modo alguno menoscabarán la firme defensa de los valores democráticos y del Estado de derecho de los que siempre ha hecho gala Apesteguía».

Fernández, que transmitió a la ex parlamentaria y a su familia su apoyo y solidaridad, recordó que «el recurso a la violencia y al terrorismo como forma de imposición de las ideas no tiene cabida en nuestra sociedad».