Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
OBRAS. Una de las hermanas observado los trabajos que se están realizando.
EL PUERTO

Caridad para el asilo

Las Hermanitas de los Pobres realizan obras en la residencia de Las Banderas para evitar que el edificio se venga abajo por el mal estado de la cimentación

Actualizado:

Las Hermanitas de los Pobres necesitan ayuda para hacer frente a los casi 900.000 euros que les va a suponer las obras de rehabilitación del asilo de ancianos de Las Banderas.

El edificio sólo tiene 26 años, pero un fallo en la construcción que no previó la ventilación suficiente entre el suelo del edificio y sus cimientos ha deteriorado gravemente el estado de las vigas, por lo que de no acometer estos trabajos, el edificio terminaría cayéndose en un par de años.

Por ello, las monjas no han visto otra alternativa que realizar estas obras para sanear totalmente el estado del edificio en el que viven 56 ancianos y 15 hermanas que los atienden.

Unos 600.000 euros, según la empresa Construcciones Enrique Barbasán, encargada de los trabajos, se destinarán a la reparación del forjado y más de 300.000 euros se dedicarán al cambio de tuberías, ya que el mal estado de las mismas estaba provocando continuamente averías.

Duración

Más de ocho meses durarán las obras que comenzaron hace tres semanas, y mientras tanto, las monjas han tenido que reorganizar todo el trabajo. En estos momentos está afectada la zona donde se realizan los talleres manuales y la peluquería, pero en pocos meses tendrán que desalojar el comedor y la entrada del edificio. Así, tienen que ir trasladando a los ancianos de unas habitaciones a otras a medida que avanza el proyecto. «Ay cuándo volveré a mi casita», se preguntan los ancianos cuando tienen que abandonar su habitación, según explica una de las hermanas encargadas del cuidado de los ancianos. Y es que para ellos, éste trasiego de albañiles, maquinaría y escombros es una auténtica aventura.

Las quince hermanas trabajan sin descanso para que las obras afecten lo menos posible a los 56 ancianos que viven en el asilo. Con mucha antelación van reorganizando las dependencias para que las habitaciones que ocupen mientras duran las obras sean exactamente iguales que las suyas y no añoren nada.

Pero las Hermanitas de los Pobres se encuentran ante un gran problema, la falta de recursos económicos. Necesitan la ayuda de todas las personas e instituciones que quieran colaborar aportando alguna limosna. «Nosotras no vivimos con subvenciones, sino con la caridad de las personas», explica una de las hermanas. Por ello, han abierto una cuenta en el Banco de Andalucía 0004 3246 32 0600074207 para que todas las personas que quieran colaborar puedan hacerlo con facilidad. Además, van casa por casa en busca de la caridad de todos los que quieran aportar su granito de arena en la labor que realizan día a día por los ancianos.

elpuerto@lavozdigital.es