Un sistema defensivo de Segunda División B
Afirmar que el sistema defensivo es el aspecto más negativo de este equipo no es ninguna primicia. Los número están ahí. El Xerez ha encajado 46 goles, exactamente el doble que una Real Sociedad que acumulaba 21 hasta la tarde de ayer. Y no han sido muchas las jornadas en las que los vizcaínos han encajado más de un tanto.
Actualizado: GuardarPor eso, llama especialmente la atención la poca diferencia de tantos existentes, si lo que se comparan son los goles materializados. Aquí, lejos de duplicarse nada, sólo hay una distancia de seis tantos entre los logrados por la Real y los hechos por el Deportivo (34 los vascos y 28 los jerezanos). Obviamente, deja a las claras que el Xerez tiene un sistema defensivo de Segunda División B.
Parte importante de esta defensa la formaron ayer Vicente Moreno y Aythami. El valenciano fue duda para el once titular hasta ultimísima hora, pues unas molestias le han mantenido entre algodones durante la semana. De hecho, Esteban sacó también a calentar a Bajic entre los titulares.
El capitán superó la prueba previa, pero no la de los noventa minutos, pues no hizo un buen partido. No lo hizo pues se le acumuló el trabajo y porque tuvo que luchar contra uno de los mejores delanteros de la categoría. Aún así, Moreno alternó algún falló con apariciones providenciales al cruce que pudieron impedir que el resultado fuera más abultado.
El caso de Aythami fue algo diferente. El canario es un zaguero seguro, de hecho, soportó el peso defensivo. Es un central de garantías que tiene mucho futuro, especialmente si no comete fallos como el de ayer. Y es que el penalti realizado por el canario fue el que sacó a los azulinos del encuentro. Es cierto que la acción no es totalmente clara, pero su gesto, su movimiento dejó en bandeja la jugada para que el árbitro marcara el punto de penalti.
A pesar de los pesares, muy posiblemente, tanto Vicente como Aythami fueron los que mejor defendieron en un sistema defensivo que está muy próximo a la Segunda División B.