Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN MARCHA. Imagen del vivero de empresas que construye el CEEI en El Puerto.
Ciudadanos

Un vivero de la innovación

El CEEI Bahía de Cádiz recuerda la importancia de contar siempre con asesoramiento en la investigación y el desarrollo

Actualizado:

Cualquier empresario que haya creado recientemente su propia empresa lo podrá corroborar: las ayudas están muy bien y siempre se agradecen, pero hay que tener en cuenta dos factores. El primero, que el negocio nunca dependa de una subvención para su supervivencia. Y el segundo, «que conseguir una ayuda requiere mucho papeleo y tiempo, y un error puede costar muy caro». El entrecomillado pertenece a Miguel Ángel Sánchez, director de Consultoría del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI).

Con sede en el Polígono Las Salinas de El Puerto, esta fundación sin ánimo de lucro trabaja con los emprendedores o con compañías ya instaladas para informarles y, sobre todo, guiarles en los aspectos que mueve el sector de la I+D+i en España, Andalucía y la provincia.

También funciona como motor del desarrollo de nuevas iniciativas. El ejemplo más claro de esta función lo podría constituir el Vivero de Empresas que está construyendo a pocos metros de su sede actual, en el Centro de Lanzamiento de Empresas. La cuna de emprendedores tendrá capacidad para albergar a 40 empresas distintas y contará con ocho naves industriales donde podrían tener cabida compañías con maquinaria pesada. El espacio contará con todos los servicios habituales de este tipo de edificios y su apertura está prevista para otoño.

El vivero se está construyendo con el objetivo de albergar a empresas de marcado carácter innovador. ¿Y cómo está el sector en la provincia?, Miguel Ángel Sánchez considera que se empiezan a mover algunas empresas. Entre ellas, el sector naval tan tradicional en la Bahía. «Las empresas saben que la única manera de seguir avanzando en su negocio es a través de las nuevas tecnologías», afirma el responsable de realizar las consultorías a las firmas que lo solicitan. Últimamente, y además del cambio de mentalidad de la industria de siempre, otro foco que está atrayendo las inversiones en innovación es el de las energías renovables. No en vano, todo lo que se desarrolla en este ámbito está doblemente primado: por ser innovador y por el respeto al medio ambiente, tan de moda en estos tiempos.